El Gran Premio de la XLIII Edición del Concurso Premio Anual de la Salud fue entregado este viernes al Dr.Cs Nivaldo Linares Pérez, del Instituto Finlay de Vacunas, por el trabajo "Epidemiología de la enfermedad neumocóccica y los síndromes clínicos asociados previo a la introducción de la vacunación antineumocóccica en Cuba".
En un acto en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, presidido por el ministro del ramo, Dr. José Ángel Portal Miranda, también fueron reconocidos con premios y menciones otros 58 trabajos de profesionales e instituciones de todo el país, destacándose la labor de las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y las jóvenes Mayabeque y Artemisa.
El Jurado Nacional, compuesto por 40 prestigiosos doctores en ciencias, entregó una mención y cinco premios en la categoría de Tesis Doctorales, 8 menciones y cuatro premios en la de Tesis de Maestrías y Terminación de Especialidad, y en Artículo Científico 5 menciones y 11 premios.
En la modalidad de Investigación Aplicada concedió una mención y cuatro premios, en Investigación Básica una mención y un premio y en Innovación Tecnológica fueron premiados los dos trabajos finalistas.
Asimismo, en la categoría de Trabajo Científico en Educación Médica entregó una mención y un premio y dos menciones en Investigación en Sistema de Servicio de Salud. En la categoría de Libro recibieron mención dos textos y 9 fueron premiados, entre ellos varios textos con el sello de la Editorial Ciencias Médicas.
En reconocimiento a sus aportes y destacada trayectoria en el sector de la salud, se entregó el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida al Dr.Cs Pastor Castell-Florit Serrate, considerado un artífice en la investigación relacionada con la intersectorialidad de la salud y la gerencia; al Dr.C Reynaldo Mañalich Comas, fundador de la especialidad de Nefrología en el país, y al Dr.Cs Graciano Wilkie Delgado Correa, con una amplia experiencia investigativa.
Al clausurar el acto, el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, felicitó a todos los premiados y especialmente al ganador del gran premio, "con una investigación que sin dudas constituye piedra angular para seguir fortaleciendo el Programa Materno Infantil cubano". Subrayó la calidad de los trabajos presentados, “ejemplo de la interrelación alcanzada entre la práctica médica y la investigación científica, procesos que agregan valor agregado a los indicadores de salud cubanos”.
Para el Ministerio de Salud Pública, afirmó, la prioridad de la ciencia y sus producciones, reviste particular importancia, por su incidencia directa en la calidad de la práctica médica, en el fortalecimiento de la higiene, la epidemiología y la microbiología, entre otras áreas, así como por su contribución a los procesos docentes-educativos y empresariales que tributan al sistema, como herramienta imprescindible para el cumplimiento de los indicadores propuestos.
Invitó a los trabajadores del sector y de otros organismos a continuar desarrollando la investigación científica, como vía para la consolidación de los servicios de salud.
El Dr. Portal Miranda también manifestó su respeto y admiración por los homenajeados con el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida, quienes, aseguró, constituyen verdaderos ejemplos para las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
Al Concurso Nacional Premio Anual de la Salud 2018 llegaron 140 trabajos, los que fueron seleccionados de entre más de 500 presentados en las diferentes instancias.
Sobresalieron por los trabajos premiados las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y se destacó la labor de los jóvenes territorios de Mayabeque y Artemisa.
Por Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud.
Consulte aquí el listado de los trabajos premiados