Uso de nuevas tecnologías en la detección y tratamiento de enfermedades digestivas

El Taller “Nuevas tecnologías en el diagnóstico endoscópico de las afecciones del tracto digestivo superior” cerró sus sesiones el pasado jueves 25 de octubre en el Instituto de Gastroenterología (IGE), en La Habana, dando por cumplido el propósito de compartir experiencias entre los profesionales de esta especialidad.

En la primera jornada del martes 23 se presentaron varias conferencias sobre la relevancia del uso de modernos equipos de alta definición, magnificación y cromoendoscopia para el diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades digestivas.

Contar con imágenes de calidad, información visual más precisa de la superficie y patrones vasculares, permite al endoscopista detectar lesiones tempranas, confirmarlas y caracterizarlas con mayor exactitud, subrayaron los expertos.

El jefe del Servicio de Endoscopia y Fisiología Digestiva del IGE, Dr. Ulises Periles Gordillo, destacó que poder tratar una lesión premaligna o maligna en estadío primario por vía endoscópica permite que el paciente no sea sometido a otros tipos de intervenciones.

También se hizo énfasis en los puntos a tener en cuenta antes, durante y después de una endoscopia para que sea de calidad y en el cuidado de los equipos que se emplean para su realización.

El miércoles 24 y el jueves 25 se efectuaron como parte del evento, clases talleres sobre afecciones en el esófago, estómago y duodeno, que fueron transmitidas a través de videoconferencias interactivas en las que participaron especialistas y residentes.

El Dr. Periles Gordillo señaló que precisamente el objetivo de este taller fue el intercambio de opiniones y experiencias para dar continuidad a la superación de todos los que se desempeñan en este campo de la medicina.

Lic: Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud.

  • Categorías

  • Archivos