En los ancianos, las benzodiacepinas son ampliamente usadas en la práctica clínica, debido a su eficacia en el tratamiento sintomático a corto plazo de ansiedad e insomnio; sin embargo, pueden presentar efectos adversos debido a su acción miorelajante, sobre todo a nivel de los músculos de la lengua.
La disartria es un trastorno motor del habla de origen neurológico. Se caracteriza por lentitud, debilidad, movimientos involuntarios o alteración del tono de la musculatura implicada en el habla y puede conducir a gran número de complicaciones, incluyendo problemas de comunicación, dificultades sociales y depresión.
En este trabajo se reporta el caso clínico de un paciente con disartria asociado al uso del diazepam, con el objetivo de describir algunas manifestaciones clínicas poco frecuentes asociadas a la dosificación de este fármaco.
Se debe evitar el uso de benzodiazepinas en pacientes ancianos o indicar dosis bajas, ya que debido a su edad avanzada y a los cambios farmacocinéticos que ocurren, son muy susceptibles a sus efectos adversos.