Dr. Avilio Yera Padrón

Despedimos al Dr. Avilio Yera Padrón, quien naciera el 22 de febrero de 1944, en la ciudad de Santa Clara. Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, donde asumió la responsabilidad de Secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, desde 1962 hasta su graduación en diciembre de 1968, en un encuentro de su curso con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante un trabajo voluntario agrícola.

De extracción muy humilde, desde el triunfo de la Revolución se integró a todas las tareas revolucionarias, siendo fundador de las milicias, intervino en la Campaña Nacional de Alfabetización como Brigadista Conrado Benítez, entre otras tareas.

Durante su vida estudiantil participó en las movilizaciones militares durante la Crisis de Octubre en 1962 siendo integrante de una batería de Cañones Antiaéreos, en la crisis de mayo de 1964 y en la de 1966. Fue militante de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Se formó como especialista de I Grado en Administración de Salud, cursó la Maestría de Salud Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1973 y realizó estudios de Perfeccionamiento en Dirección de Salud Pública en la antigua URSS en 1980.

Su afán de aprender siempre para lograr un mejor desempeño profesional, profesoral y como directivo le hicieron realizar diversos estudios entre los que se destacan: Planificación de Salud, Gestión de Dirección dentro de los Servicios de Salud en Cuba (1984, 1986, 1987, 1988 y 1989), Pedagogía en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1987), Medicina Social en la Universidad de Xochirnilco en México, Medicina Social y la Salud Pública hacia el siglo XXI, Métodos Activos de la Enseñanza y Diplomado de Gerencia Hospitalaria en México.

A lo largo de su vida profesoral impartió cursos y conferencias destacándose las de Ética y Deontología Médica, Teoría y Administración de Salud Pública, Gerencia en Servicios de Salud.

Pero el compartir su saber y experiencia no estuvo limitado al ámbito nacional, sino que lo hizo extensivo a otras regiones de Nuestra América, tales como la Universidad de Cali en Colombia, la Universidad del BIO-BIO en Chile, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el año 2003 participó en diferentes actividades de intercambio académico con varias universidades europeas.

Fue miembro de tribunales de defensas de tesis de especialidad en Ciencias Médicas y de tribunales de promoción de categorías docentes.

Participó en numerosos eventos científicos en Cuba, destacándose varios Seminarios Internacionales de Atención Primaria de la Salud, el Coloquio Internacional de Higiene Social y las Jornadas Científico-Estudiantiles del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, entre otros. A nivel internacional destacan la Reunión de Posgrado Iberoamericano celebrado en España, la Reunión de Intercambio Académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la II Conferencia Internacional sobre Investigación en Salud de la UDUAL-celebrada en La Habana- y las perspectivas desde las universidades de Rusia y América Latina con presentación de un trabajo sobre Universalización de la Educación Superior en Cuba. Así mismo, presidió la delegación de rectores de Cuba a la II Reunión de Rectores de Centroamérica en Nicaragua, en el año 2007.

Realizó varias investigaciones, vinculadas a la práctica de su especialidad: Análisis de los diagnósticos de salud de médicos de familia de un Policlínico Comunitario, Caracterización clínica de un brote epidémico y Análisis crítico del diagnóstico de salud en un municipio de Ciudad de La Habana, todas ellas realizadas en la década  de los 90.

Entre sus principales publicaciones están sus co-autorías en los libros "Salud III" y “Medicina Legal” de la Editorial Ciencias Médicas y de "Ética Médica", publicado por la Editorial Científico Técnica.

Su compromiso social le hizo asumir siempre, con gran responsabilidad, las tareas de dirección que le asignaron: Director de Área de Salud Jesús Menéndez y de Hospital Rural de Chaparra, Oriente Norte (1968); Director Regional de Salud Pública de Banes (1970-1972); Director Regional de Salud Pública de Las Tunas (1973-1974); Director Provincial de Salud Pública de Oriente Norte y Director Provincial de Salud en Holguín (1975-1980); Vice Director General del ICBP Victoria de Girón (1984); Decano Fundador de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo (1989) y Director del Hospital General Docente Julio Trigo, simultaneando ambas actividades durante varios años, como un experimento de la Integración Docente-Asistencial-Investigativa. Laboró como Vicerrector de la Universidad de La Habana desde finales de 1996 hasta octubre del 2006, fecha en fue nombrado Asesor del Ministro de Educación Superior.

El Dr. Avilio Yera se destacó por su contribución al internacionalismo como Jefe de la Misión Médica en Nicaragua desde 1981 hasta 1983. Fue militante del Partido Comunista de Cuba y leal a la Revolución hasta el último día de su existencia.

El pasado 27 de septiembre de este año 2018, falleció este revolucionario integral, honesto, trabajador, modesto, responsable, entregado a las tareas que su compromiso social lo motivaban a cumplir y que era el primero en realizarlas con dedicación y esmero. Hoy sentimos la ausencia del compañero y amigo solidario, que construyó, junto a su esposa una familia unida, amorosa y revolucionaria.

Como dijera el Apóstol: “Quien vive para todos continúa viviendo en todos: ¡dulce premio!” (1881, Norteamérica Vol. I p. 1177)

Sus compañeros de curso, los estudiantes, profesores y trabajadores que a lo largo de su vida tuvimos el privilegio de contar con su franqueza y amistad, sentiremos el vacío de su ausencia física, pero no olvidaremos nunca su ejemplo de entrega, dignidad y decoro.

Por: Dr.C Juan Vela Valdés
Director Revista Cubana de Salud Pública

 

  • Categorías

  • Archivos