La brigada médica cubana en Haití vuelve a estar donde más se le necesite. Así lo confirmó Evelio Betancourt, coordinador general de la brigada, al referir que dos equipos quirúrgicos se alistaron y ya apoyan al personal de salud haitiano, luego del terremoto de 5,9 en la escala de Richter que ocurrió en la zona norte este sábado.
A propósito, el embajador cubano en ese país, Luis Castillo, confirmó a la agencia Prensa Latina que los colaboradores de todas las misiones estatales cubanas en ese país se encuentran en perfecto estado y no se reportan daños materiales en sus edificaciones, aunque el sismo fue perceptible en todos los departamentos del país y en varias localidades se registraron daños en infraestructuras y viviendas.
Un equipo quirúrgico cubano operó a un médico haitiano en el hospital La Providence, en Gonaives, donde se atendieron unos 11 lesionados, la mayoría de ellos de la comuna Gros-Morne, una de las más afectadas por el terremoto; mientras otro equipo de emergencia se movilizó hacia Port-de-Paix, donde actualmente labora junto a médicos haitianos y al cierre de esta edición ya había atendido unos 164 lesionados.
El presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo la víspera que las operaciones de emergencia se multiplican en el país y convoyes de kits de comida y agua potable están en camino a las regiones de Grand Nord, Port-de-Paix y Gros-Morne, localidades más afectadas por el movimiento telúrico. Las Fuerzas Armadas de Haití también se encuentran movilizadas en las zonas afectadas y el propio mandatario se trasladó hacia las localidades para asegurar que el aparato estatal ayude a las víctimas.