Nobel de Medicina 2018 para Allison y Honjo por terapias contra el cáncer

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado el Nobel de Fisiología o Medicina por sus estudios de nuevas terapias contra el cáncer caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según la explicación del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Allison, nacido en Texas en 1948, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y se dio cuenta de que anular dicho freno para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, representaba una vía potencial de gran éxito terapéutico. 

Honjo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

Al proponer este enfoque novedoso del estímulo de la capacidad inherente de nuestro sistema inmunológico para atacar a las células tumorales, los premios Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra el cáncer. El Dr. Allison descubrió que una proteína particular (CTLA-4) actúa como un sistema de frenado que impide la activación completa del sistema inmune cuando está surgiendo un cáncer. Al aplicar un anticuerpo que bloquea esa proteína, Allison demostró que su efecto podía ser anulado. El descubrimiento ha contribuido al desarrollo de importantes medicamentos contra el cáncer llamados ¨inhibidores del punto de control¨, permitiendo respuestas de gran impacto contra cánceres previamente no tratables.

Vea también:

 

  • Categorías

  • Archivos