La Dra. Zaida Candebat Márquez, nació el 19 de octubre de 1936 en Santiago de Cuba. En el año 1955 matriculó en la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad de La Habana. Al cierre de las aulas universitarias en el año 1957 tiene que regresar a Santiago de Cuba.
Allí, como estudiante de medicina, comenzó a realizar prácticas en el Hospital “Saturnino Lora”, lo que le permitió recoger medicamentos para enviar a los jóvenes rebeldes que luchaban en la Sierra Maestra.
Al triunfar la Revolución continuó sus estudios, graduándose de Doctora en Medicina el 10 de septiembre de 1964 en La Habana. Participó en múltiples actividades estudiantiles, fue movilizada cuando el ataque a Playa Girón permaneciendo en el Hospital “General Calixto García”.
Realizó el servicio médico rural en Santiago de Cuba. Regresó a La Habana para comenzar la residencia de Obstetricia y Ginecología en el Hospital “Calixto García”, posteriormente se traslada al Hospital “Enrique Cabrera”, graduándose de especialista de I Grado en el año 1970. Fue designada a trabajar en el Hospital Ginecobstétrico “Eusebio Hernández” donde mantuvo su consulta, de forma ininterrumpida, hasta su fallecimiento.
Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en el año 1972, realizó estudios de superación en la antigua Unión Soviética, a su regreso continuó como Secretaria del PCC y miembro del Comité Municipal del PCC en el municipio de Mariano y más tarde, fue miembro no profesional del Buró Municipal.
En el año 1983 fue promovida al Comité Provincial del Partido en La Habana y posteriormente, al departamento de Salud del Comité Central para trabajar como Cuadro profesional en el Ministerio de Salud Pública, siendo la Secretaria general del Comité del Partido de este organismo hasta el año 1990.
Desempeñó tareas de máxima prioridad para el organismo. En el año 1993 comenzó a trabajar en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP y en septiembre del propio año es designada Directora del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud, “Dr. Fermín Valdés Domínguez”, cargo que ocupó hasta noviembre del 2009, aquí empleó todo su empreño y capacidad profesional y docente, convirtiendo esta institución en ejemplo dentro del Sistema Nacional de Salud.
Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.
A su regreso se incorporó a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana como Asesora del Pabellón de la Salud en el Recinto Ferial EXPOCUBA y del Circulo de Interés de la salud en el Palacio de Pioneros “Ernesto Ché Guevara” con resultados muy destacados en todo este período.
Vinculada a la actividad docente desde 1977, alcanzó la condición especial de Profesor Consultante, fue ejemplo y paradigma para todos sus compañeros y en especial para las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
Fue delegada al II Congreso del Partido e invitada al III Congreso.
La Doctora Zaida Candebat fue un ejemplo de profesional de la salud revolucionaria, entregada a las tareas que le fueron asignadas, con un comportamiento ético que emanaba ejemplo permanente para todo el colectivo.
Sin dudas, Zaida representa los valores más genuinos de los profesionales de la salud cubanos y de los revolucionarios de estos tiempos