Del 23 al 27 de septiembre se realiza en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC, el 56º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la 70ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, con la presencia de los ministros de salud de la región.
La delegación cubana que asiste a estas reuniones está presidida por el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda. En su intervención central, el Dr. Portal hizo referencia al valor de la Atención Primaria de Salud para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 y resaltó que cuarenta años después de la Declaración de Alma-Ata, muchos países de la región todavía no han logrado abordar suficientemente los determinantes sociales y ambientales de la salud, para avanzar hacia la salud universal, reconociendo el impacto negativo del cambio climático en el medio ambiente y en la salud. Insistió además en la necesidad de sistemas sanitarios resilientes.
Enfatizó en la necesidad de mayor compromiso político y enfoques intersectoriales en los países, que permitan el acceso a servicios de salud integrales y de calidad, fortaleciendo las funciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, con la imprescindible participación comunitaria y sin discriminación de ningún tipo, concibiendo a la salud como un derecho humano fundamental, del cual el Estado debe ser garante.
Señaló que Cuba cumplió con la meta Salud para Todos antes del año 2000 e implementó la estrategia de Atención Primaria como base del Sistema Nacional de Salud, abarcando al 100 % de la población, de forma gratuita, totalmente accesible, mediante una red integrada de servicios con un modelo de atención que prioriza el programa del médico y la enfermera de la familia.
El Dr. Portal explicó que para respaldar el desarrollo del sistema y garantizar su resolutividad, se desarrolló la industria médico farmacéutica y biotecnológica, la que ya asegura 488 medicamentos del cuadro básico del país, que representa el 64,1% del total.
“Entre los principales resultados que hoy podemos mostrar se encuentran: la esperanza de vida al nacer alcanza los 78,45 años, la mortalidad en el menor de 1 año, por 10 años consecutivos es menor a 5 x 1000 nacidos vivos y concluyó el 2017 con una tasa de 4,0. En el menor de cinco años la tasa de mortalidad es de 5,4; la supervivencia de 99,5% y el 99,9 % de los partos se realizan a nivel institucional.
Han sido erradicadas 14 enfermedades infecciosas, con la aplicación de 11 vacunas, de las cuales 8 son de producción nacional. Ratificamos la prioridad que representa para el país el desarrollo del programa de inmunizaciones, el cual se garantiza, así como la prevención de las enfermedades transmisibles.”
El Dr. Portal hizo referencia al aporte de Cuba a la cooperación internacional con la presencia de 40 mil colaboradores en 50 países de todos los continentes y la graduación de 35 mil 142 profesionales de 136 países.
“A pesar de los daños que ocasiona el criminal, genocida e injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, por más de medio siglo, en Cuba prevalece la voluntad política de elevar los niveles de salud del pueblo.
Cuba ratifica a la Organización y a sus Estados Miembros su compromiso con la Salud Universal y continuará su rumbo indetenible en el fortalecimiento de su sistema de salud.
En correspondencia también con los principios de solidaridad que caracterizan al pueblo cubano, reiteramos en la tarde de hoy, que seguiremos dispuestos a compartir nuestras modestas experiencias en el campo de la organización y prestación de servicios integrales de salud, así como en el desarrollo de la industria médico farmacéutica y biotecnológica con el noble propósito de alcanzar la cobertura y el acceso universal, en cualquier región del mundo.”
Durante estos días, la delegación cubana que participa en el 56º Consejo Directivo de la OPS estará presente en las diferentes sesiones, exponiendo los criterios de Cuba sobre los temas a debatir: prevención y control del cáncer, plan de acción sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, plan de acción sobre entomología y control de vectores, aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, seguridad vial, plan de acción para la reducción de la mortalidad materna y la materna grave, cambio climático, resistencia antimicrobiana, plan de acción para la prevención y control de las hepatitis virales, la tuberculosis, la infección por VIH y las infecciones de transmisión sexual.
Vea además:
Advierten que nuevos retos ponen en riesgo los logros en salud en las Américas y llaman a generar soluciones innovadoras
Cuba ratifica ante la OPS su compromiso con la salud universal y gratuita