Como un ejemplo de la atención a los pacientes con enfermedades mentales, trascendió en la VII Conferencia Internacional PsicoHabana 2018 el Hospital Psiquiátrico de La Habana “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé”, principal instalación dedicada a esta labor en Cuba.
Ante los más de 200 delegados reunidos en el evento, su director, Dr. Iván Alexis Mora Pérez, recordó que tras el triunfo revolucionario en 1959, el centro dejó de ser un manicomio con altos índices de desnutrición y mortalidad para transformarse en portador de esperanza.
Enfatizó que el trabajo de la institución se caracteriza por el respeto a la dignidad humana y al paciente, así como la aplicación del enfoque científico en el tratamiento médico, combinando la utilización de la farmacoterapia, la psicoterapia individual y de grupo con la terapia ocupacional y la rehabilitación.
En tanto, la subdirectora del hospital, Dra. María Isabel Capote, destacó que internacionalmente este es reconocido por su labor para la recuperación del paciente y el uso de la terapia ocupacional.
“Lo que se persigue es la reinserción del paciente a su nueva vida, que esté con su familia. Si por alguna causa esto no es posible, permanece en la institución”, acotó.
Por su parte, el director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge González Pérez, subrayó que el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que este año cumple seis décadas de servicio, es una expresión de lo que fue transformando la Revolución, al convertirlo en una institución verdaderamente para la salud del pueblo.
Apuntó que estos logros se deben a la voluntad política de nuestro Gobierno, que dedica más del 50 por ciento del presupuesto del país a los sectores sanitario y educativo.
Respecto la labor del psiquiatra, resaltó que quién mejor que estos profesionales para preservar la salud desde el trabajo con los factores de riesgo y estilos de vida.
El cuidado de la salud mental en Cuba se garantiza desde el primer nivel de atención médica, a través de centros comunitarios en los que un equipo multidisciplinario trabaja para prevenir enfermedades mentales, identificar, tratar y rehabilitar a los pacientes.
Sobre esta experiencia compartió con nuestro portal el Dr. Carlos Rubalcaba, psiquiatra del Centro de Salud Mental del municipio Habana Vieja. Explicó que esta labor la desempeñan en estrecha relación con el médico de la familia, quien identifica a aquella población con riesgo de padecer algún trastorno mental.
Indicó que en este sentido realizan actividades educativas en las comunidades, los barrios, las escuelas, consultorios, centros de trabajo y de salud. En caso de que la persona sea diagnosticada, favorecen el tratamiento en su mismo entorno.
La VII Conferencia PsicoHabana 2018, organizada por la citada institución, resulta espacio propicio para que profesionales de distintas ramas del conocimiento vinculados a la psiquiatría intercambien prácticas y resultados de investigaciones que fortalezcan el tratamiento a las enfermedades mentales y la atención a estos pacientes.
Entre las temáticas que se tratan hasta este viernes 21 de septiembre están los retos y desafíos del envejecimiento poblacional, sexualidad y salud mental, atención al paciente geriátrico, calidad de vida y psicoballet, modalidad terapéutica que ha arrojado resultados positivos en más de 40 años de práctica.
Por: Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud.