El viceministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Alfredo González, destacó los avances del país en el campo de la medicina natural y tradicional, en el contexto del VI Congreso de la Sociedad Cubana de esta especialidad, Bionat 2018.
En la inauguración del evento, en el Palacio de Convenciones de La Habana, señaló entre los logros la consolidación de la fito y apiterapia, la acupuntura, homeopatía, ozonoterapia y otras técnicas, sistemas médicos y tratamientos tradicionales que forman parte del arsenal curativo al alcance de nuestros profesionales.
Anotó que constituye una fortaleza la integración de la medicina natural y tradicional en los servicios de rehabilitación de atención primaria, hospitales y otras instituciones asistenciales.
El viceministro de Salud subrayó la tendencia sostenida del incremento de la producción natural, la formación y superación de los profesionales en este campo mediante una estrategia curricular que se inicia desde el pregrado y el creciente número de investigaciones que evidencian la eficacia de esta rama de la medicina.
Al dejar inaugurada la cita, González destacó que en Cuba la medicina natural y tradicional se distingue por su empleo sobre bases científicas y su desarrollo es de alta prioridad para el país, como indica el lineamiento 132 de la política económica y social del Partido y la Revolución.
El Dr. Alfredo González Lorenzo resaltó el apoyo del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de ejército Raúl Castro Ruz, al impulso de la misma en la Isla. “Con sus señalamientos y críticas oportunas nos ha llevado hasta aquí, pudiendo mostrar resultados tangibles en la atención de salud que recibe nuestro pueblo”.
Previamente, el Comité Organizador del Congreso entregó en manos del ministro de Salud, José Ángel Portal, un reconocimiento a Raúl por su contribución al desarrollo de esta disciplina.
Unidas ciencia, naturaleza y tradición
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, Dra. Evelyn Anie González, indicó que las presentaciones de los delegados cubanos en Bionat 2018 demuestran la utilidad de estas herramientas terapéuticas en el trabajo diario.
Es nuestra responsabilidad unir la ciencia, la naturaleza y lo mejor de la tradición para la vida y la salud del planeta, acotó.
Ejemplo de esta integración es igualmente una feria expositiva internacional inaugurada este martes, con resultados relacionados con las temáticas que se presentan en las sesiones del Congreso.
Bionat 2018 reúne a profesionales cubanos de todas las provincias y a colegas de más de una decena de naciones. La reunión concluirá el próximo 7 de septiembre.
Lic: Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud.