La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) ha concluido que la transmisión del virus del Zika en la Región del Caribe ha sido interrumpida y que el riesgo para los residentes y visitantes de la Región de adquirir Zika es bajo. Este es el resultado de una revisión realizada por CARPHA de los datos de la situación epidemiológica de los últimos 30 meses en la región.
El virus Zika (ZIKV) se detectó por primera vez en la región del Caribe a fines de 2015. El número de casos aumentó en el primer semestre de 2016 y alcanzó su circulación máxima en agosto de 2016, y luego disminuyó rápidamente en diciembre de 2016.
Antes, durante y después de la introducción del virus, CARPHA ha estado realizando actividades de vigilancia y pruebas de laboratorio para ZIKV y ha trabajado asiduamente con sus 26 Estados Miembros de CARPHA (CMS) y sus socios para fortalecer la capacidad de detectar y diagnosticar casos; mejorar la capacidad de reducir la transmisión de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores; y para mejorar la coordinación y el uso de la información para la prevención.
En este momento, la vigilancia continúa y las pruebas de laboratorio en CMS indican que la circulación epidémica de ZIKV se ha interrumpido en los territorios del Caribe. Esto se basa en la congruencia de los datos disponibles de varias fuentes y en la experiencia de brotes previos de enfermedades virales transmitidas por mosquitos en la Región.
La vigilancia local en los Estados miembros ha demostrado tanto una disminución de las enfermedades relacionadas con la fiebre general como una ausencia específica de informes ZIKV durante el año pasado.
El Laboratorio Regional CARPHA continúa analizando muestras de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo ZIKV, virus del dengue (DENV) y virus Chikungunya (CHIKV). Estas pruebas han demostrado la drástica disminución del pico de circulación de ZIKV en 2016 a una situación en la que no se han confirmado casos de ZIKV entre las muestras recibidas de cualquier CMS en los últimos 12 meses.
CARPHA se ha comunicado con las agencias internacionales de salud pública, incluida la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y los Centros Europeos para el Control de Enfermedades (eCDC), para obtener información sobre casos de ZIKV en viajeros que regresaronn del Caribe a Canadá y Europa, respectivamente. Los datos compartidos indican un patrón similar al observado en nuestros datos regionales: una disminución drástica desde un punto alto en 2016, a casos esporádicos en el período inmediatamente posterior y ningún caso este año.
CARPHA informa que aún existe la necesidad de estar atentos dado el riesgo constante de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. La Agencia mantiene una vigilancia constante de las tendencias y riesgos de salud y enfermedad para los residentes y visitantes en la Región.
Continuamos trabajando estrechamente con otros socios de salud pública, incluidos CDC de los EE. UU., OPS / OMS, agencias de salud pública de organizaciones turísticas de Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea para encontrar formas innovadoras para el control de mosquitos, incluida la comunicación y la investigación del cambio de comportamiento.
Trabajando junto a CMS apoyaremos actividades de control de vectores y educaremos al público para proteger la salud de todos dentro de sus fronteras. Es necesario fortalecer la vigilancia en los Estados miembros, establecer registros para los bebés afectados por la epidemia de 2016, mejorar la capacidad de pruebas de laboratorio, documentar los resultados de los países para garantizar políticas y prácticas basadas en la evidencia y buscar formas de enfrentar el cambio climático. enfermedades sensibles transmitidas por mosquitos
A medida que trabajamos para eliminar el vector y sus sitios de cría, CARPHA alienta a los visitantes y residentes a protegerse de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos, usando ropa protectora y permaneciendo en alojamientos con mosquiteros o aire acondicionado.