Mercedes nació el 25 de junio de 1943 en la provincia de Holguín, Municipio Velasco. Cursó la carrera de Medicina en la ciudad de Santiago de Cuba graduándose como médico en diciembre de 1968. Comenzó la residencia en Anatomía Patológica y concluyó sus estudios en 1972.
Inició su vida laboral como especialista en el Hospital Pediátrico de Manzanillo donde permaneció durante un año destacándose por su profesionalidad. Regresa a Santiago de Cuba donde se presenta a concurso y es ubicada en el Hospital Infantil Sur.
Fue Jefa de Departamento del Hospital Infantil, hasta los últimos 8 años antes de su deceso. Cumplió misión internacionalista en Irak y Yemén con resultados satisfactorios; en este último país realizó labores docentes en la formación de residentes.
Por muchos años fue la responsable del centro de referencia de la patología pediátrica, y consultante de todos los casos pediátricos y perinatales del distrito Oriente Sur.
Su labor como docente fue reconocida y meritoria realizando múltiples publicaciones, tutoría de tesis de terminación de residencia en su especialidad y las inherentes a su perfil. Se destacó también por su participación en tribunales de exámenes de pase de año y estatales.
Fue siempre muy querida y respetada entre sus compañeros por su alta profesionalidad y dominio de su especialidad.
Los patólogos de Santiago de Cuba siempre la recordarán por su valor incalculable como persona y profesional, siempre investigando, estudiando y colaborando en la formación de la nueva cantera de la especialidad.