Documental “Obra de tradiciones”

La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVS-Cuba) recomienda el documental Obra de tradiciones, audiovisual realizado en 2009 como parte del proyecto Personalidades del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed.

Este material, incluido en el Catálogo de Audiovisuales que ponemos a su disposición en nuestra Colección multimedia, expone la vida y obra del Dr. Rubén Rodríguez Gavaldá, padre de la alergología cubana. Cuenta con la dirección de Alejandro Homar Rodríguez, a cargo del guión la Dra. Alina de la Cruz del Valle, la Lic. Diana Rosa Schlachter y Alejandro Homar Rodríguez; Ismael Estrada Hernández como productor y en la edición Alejandro Homar Rodíguez y la Lic. Diana Rosa Schlachter.

El proyecto Personalidades del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed produce materiales audiovisuales que reflejan la trayectoria profesional de personas que han dejado su huella en el ámbito de la salud en Cuba.

Síntesis biográfica del Dr. Rubén Rodríguez Gavaldá.

Nació el 17 de octubre de 1914 en La Víbora, La Habana, Cuba. Desde el año 1949 hasta 1954 se especializa en la especialidad de Alergología.

Comienza su vida laboral en 1944 en el Hospital Infantil Ángel Arturo Aballí (Antituberculoso de La Habana, en esa época) y en un dispensario estatal de alergología donde adquirió conocimientos de laboratorio en preparación de alergenos y de aerobiología, además de alternar su labor en el Hospital Quinta Dependientes hoy Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de octubre.

En 1955 viajó a Estados Unidos, donde cursó una residencia por un año en Pediatría en el Hospital de Brooklyn, Nueva York.

En el año 1960, organiza el servicio y el laboratorio de alergia e inmunología en el Hospital William Soler, desempeñándose como jefe del mismo desde su fundación hasta el año 2003.

En 1967 disfrutó de una beca del gobierno francés en el Instituto de Inmunobiología de París y a su regreso introdujo en Cuba los conocimientos básicos de inmunología. Desde 1968 introduce en Cuba estos conocimientos adquiridos sobre inmunología básica, impartiendo cursos en hospitales de todo el país.

A lo largo de todos sus años de ejercicio profesional en el Hospital William Soler, formó casi un centenar de residentes en alergología y contribuyó con la formación de muchos profesionales de la salud en todo su país.

En la década de 1980 participó en reuniones de expertos en salud del Movimiento de Países No Alineados, como asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), y en la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, como asesor en los temas de Lactancia Materna y Prevención de la Guerra Nuclear.

Recibió el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas el 1ro de febrero de 1981. Fue miembro de la Comisión Nacional de Ética Médica desde su fundación en 1983. En 1987 se le otorga el título de especialista de 2do Grado en Alergología. Fue miembro del Tribunal Permanente de Ciencias Clínicas para otorgamiento de Grados Científicos, desde sus inicios, y presidente del mismo.

Miembro de la Sociedad Cubana de Alergia desde su fundación, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, miembro de la Sociedad Cubana de Pediatría. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y además miembro del Comité de Alergia de la ALAFE y gestor de su constitución.

Fallece en La Habana el 7 de junio de 2012, a la edad de 97 años. Por voluntad propia su cadáver fue cremado y las cenizas recibieron homenaje en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud en La Habana.

  • Categorías

  • Archivos