La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVS-Cuba) recomienda el documental “Compromiso con la vida”, obra realizada en 2011 como parte del proyecto Personalidades del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed.
Este material, incluido en el Catálogo de Obras Audiovisuales disponible en Colección multimedia de la BVS-Cuba, expone la vida y obra del Dr. Noel González Jiménez, primer cardiólogo cubano en realizar un trasplante de corazón en el país. Cuenta con guión y dirección de José Luis Mederos López. La producción estuvo a cargo de Ismael Estrada Hernández, edición y musicalización, Alejandro Homar Rodíguez y como asesora de contenido la Dra. Alina de la Cruz del Valle.
El proyecto Personalidades del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed produce materiales audiovisuales que reflejan la trayectoria profesional de personas que han dejado su huella en el ámbito de la salud en Cuba.
Síntesis biográfica del Dr. Noel González Jiménez.
Nació el 2 de diciembre de 1928, en el municipio Santo Domingo, perteneciente a la provincia Villa Clara, Cuba. Comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana en 1947, graduándose en 1954.
En 1957 trabaja en el Hospital Universitario de Minneapolis, Estados Unidos, donde se pone en contacto con la fase comenzante de la Cardiocirugía abierta con circulación extracorpórea. En 1960, fue promovido a Profesor Titular de Cirugía.
El 6 de julio de 1964, realizó el primer implante de un marcapasos permanente, conjuntamente con los cirujanos Julio Taín y Felipe Rodiles. A principios del año 1969, realizó el primer implante de marcapasos permanente por vía endocavitaria (por el método de la disección de la vena yugular externa), lo que simplificó el proceder, evitando la toracotomía y el uso de la anestesia general.
Durante años trabajó intensamente en diversas tareas e instituciones, en particular en el campo de la cirugía cardiovascular, realizando el primer trasplante de corazón en Cuba el 9 de diciembre de 1985 al obrero Jorge Hernández Ocaña, de 31 años de edad.
Fue presidente de la comisión de ética de la ciencia y presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia hasta el año 2009. Participó en eventos nacionales e internacionales de su especialidad, autor de múltiples artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras, y miembro de honor de Sociedades y Academias Científicas de diferentes países.
Fue Miembro de la Sociedad Cubana de Cardiología, Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Miembro de la New York Academy of Sciences, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente de la Comisión de Ética de la Ciencia, Presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, Doctor en Ciencias.
Falleció el 17 de enero de 2016 en La Habana, Cuba, a la edad de 87 años.