No, amigo lector, no estamos equivocados. Es que fue el 14 de junio del año 1999, cuando Cuba dio a conocer a la comunidad científica un sistema organizativo sin antecedentes en el plano internacional para la atención de pacientes que presentan deformidades craneomaxilofaciales a través de la creación de la Red asistencial nacional de prótesis bucomaxilofacial. Este sistema sustenta el Programa nacional cubano (de Rehabilitación de la Cara y prótesis bucomaxilofacial) que permite brindar atención, de forma gratuita, a todo paciente cubano radicado en el territorio nacional que requiera de estos servicios.
La Red que al inicio estaba formada por cuatro servicios. Con el tiempo se ha ampliado a otros territorios hasta llegar a ocho. Esta ampliación se ha basado en estudios epidemiológicos creados al efecto.
De los resultados asistenciales logrados, se aprecia, además, cómo han sido formados todos los recursos humanos que conforman los equipos multidisciplinarios en nuestro país, así como el mantenerlos científicamente actualizados.
Muchos han sido los esfuerzos emprendidos y muchos más los nuevos retos que se avecinan.
A todos aquellos que han puesto sus manos y su corazón en este empeño les deseamos a nombre de cada uno de nuestros pacientes, las más sentidas felicitaciones.
Seguimos en combate: En el próximo año, rumbo al 20 Aniversario.
Dr C. Alfredo Álvarez Rivero
Jefe Programa nacional de Rehabilitación de la Cara y prótesis bucomaxilofacial.