Estadísticas Sanitarias Mundiales 2018: monitoreando la salud para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la última actualización de las Estadísticas Sanitarias Mundiales (World Health Statistics 2018). La serie de estadísticas sanitarias mundiales es una mirada anual que realiza la OMS sobre el estado de la salud mundial.

Esta edición de 2018 contiene los últimos datos disponibles para 36 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud. También se vincula con las tres prioridades estratégicas alineadas a los ODS del 13º Programa General de Trabajo de la OMS: lograr una cobertura sanitaria universal, abordar las emergencias de salud y promover poblaciones más sanas.

El reporte destaca que aunque se han logrado avances notables hacia la obtención de los ODS en algunas áreas, en otras áreas el progreso se ha estancado y los logros obtenidas podrían perderse fácilmente.

Los últimos datos disponibles muestran que:

 -Menos de la mitad de las personas que viven en el mundo de hoy reciben todos los servicios de salud que necesitan.
 -En el 2010, 100 millones de personas ingresaron a la franja de pobreza extrema porque tuvieron que pagar los servicios de salud de sus propios bolsillos.
 -13 millones de personas mueren cada año antes de los 70 años por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
 -Todos los días en 2016, 15 000 niños murieron antes de cumplir los 5 años.

 –Reporte (en inglés)
 –Comunicado de prensa

  • Categorías

  • Archivos