29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva

El 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation, WGO), celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva e inicia una campaña de salud pública mundial a través de sus 110 sociedades nacionales y 50 000 miembros. Cada año la campaña se centra en un trastorno digestivo específico con el propósito de llamar la atención del público en general sobre su prevención y la terapia, en el 2018 ha sido elegido el tema "Hepatitis virales, B y C".

La conmemoración se propuso oficialmente en el 2004, para celebrar el 45 aniversario de la fundación de la WGO, pero fue en el 2005 cuando se invitó por primera vez a las sociedades nacionales y a los miembros de la WGO a comenzar las actividades por el Día Mundial de la Salud Digestiva. El 29 de mayo de 1958, último día del Primer Congreso Mundial de Gastroenterología que tuvo lugar en Washington, una asamblea de distinguidos gastroenterólogos anunció la fundación de la WGO, que es la sociedad mundial de gastroenterología encargada de organizar los siguientes congresos, y las actividades compatibles con los objetivos de una organización mundial así como elaborar los estatutos que se remitirían a la asamblea general de las sociedades nacionales.

Este evento fue el resultado de una serie de conferencias y discusiones entre los líderes de la gastroenterología médica y quirúrgica que habían tenido lugar durante muchos años con el propósito de crear un verdadero foro internacional para los gastroenterólogos. Entre los propósitos de la WGO se encuentran los siguientes:
1. Contribuir al estudio y progreso de la Gastroenterología a un nivel global
2. Mantener un contacto activo con todas las organizaciones interesadas en la Gastroenterología y los temas afines
3. Estimular y apoyar las investigaciones cooperativas, en particular las relacionadas con el estudio epidemiológico de las enfermedades gastrointestinales.

Sobre el tema seleccionado para este año-"Hepatitis virales, B y C"- vale decir que la hepatitis viral causa una inflamación del hígado debido a una infección viral. La mayoría de los casos de Hepatitis Viral se contraen a través de uno de cinco virus, incluyendo virus de hepatitis A (VHA), virus de hepatitis B (VHB), virus de hepatitis C (VHC), virus de hepatitis D (VHD) y virus de hepatitis E (VHE). De los cinco virus de hepatitis, todos pueden causar hepatitis aguda, sin embargo, solo el VHB, el VHC y el VHD con frecuencia causan hepatitis crónica que puede conducir a cirrosis hepática y al cáncer de hígado.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que se estima que 325 millones de personas en todo el mundo viven con infección crónica por el VHB y el VHC. En 2015, 1.34 millones de muertes fueron causadas por hepatitis viral, un número comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el VIH. Aproximadamente 1,75 millones de personas contrajeron el VHC en 2015; mientras que un estimado de 257 millones de personas, en su mayoría adultos nacidos antes de la introducción de la vacuna contra el VHB, vivían con el VHB crónico en 2015.

Ver más en:

  • Categorías

  • Archivos