La Dra.Cs Lic. Norma Eneida Ríos Massabot falleció el 16 de mayo de 2018 a la edad de 87 años, en La Habana. Fue Directora de Estadística del Ministerio de Salud Pública durante 16 años, desde 1976 hasta 1992 y hasta el momento de su muerte se desempeñaba como asesora en Registros Médicos y Estadisticas de Salud del Hospital Clínico Quirúrgico ”Hermanos Ameijeiras” y miembro del Comité Académico de la carrera en Tecnología de la Salud.
Nació el 23 de julio de 1930 en Santiago de Cuba donde realizó sus estudios primarios y secundarios e ingresó en la Universidad de Oriente en 1949. Obtuvo el título de Licenciada en Pedagogía en 1953, su educación de posgrado se caracterizó por el estudio de las Estadísticas de Salud, los Registros Médicos, la Demografía y la Planificación y Administración de Salud. Obtuvo en 1988 el grado científico de Dra. en Ciencias.
Su actividad laboral como estadística comenzó en 1960 en su provincia natal donde alcanzó la condición de Jefa provincial de estadística de la Dirección Provincial Oriente Sur. En 1964 ingresó en la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública ocupando diferentes responsabilidades hasta alcanzar en 1976 la condición de Directora.
Sus actividades docentes principales se desarrollaron como profesora de Estadísticas y Demografía y Profesora de codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades en cursos de pre y posgrado nacionales e internacionales.
Tuvo una activa participación en el tutelado de trabajos de terminación de residencias de especialidades vinculadas a las ciencias de la Salud y fue responsable de investigaciones nacionales e internacionales en el CAME, OPS y el Fondo de Población de Naciones Unidas. Fue una activa productora de publicaciones nacionales e internacionales.
Su quehacer político comenzó tempranamente con la participación en huelgas estudiantiles y en la huelga del 10 marzo de 1952 y su incorporación a grupos revolucionarios entre 1953 y 1958 que protegieron a asaltantes del Moncada y a combatientes de la Sierra Maestra, así como en el traslado de armas para el Movimiento “26 de Julio”. Fue militante del Partido Comunista de Cuba, miliciana, cederista y federada destacada. Fue miembro de la casa del combatiente clandestino y de la Asociación de Combatientes por la Revolución de Playa.
Fue miembro de honor de las Sociedades Cubanas de Salud Pública y de Higiene y Epidemiología.
Pertenecía al recién constituido grupo de los trabajadores Octogenarios y Septuagenarios de la Escuela Nacional de Salud Pública, en el encuentro para la creación de este grupo le fue otorgado el sello 90 Aniversario de la ENSAP.
Su carácter sencillo, afable y comprensivo, su infatigable tesón en el trabajo, su solidaria actitud en la enseñanza y su perseverante quehacer en el desarrollo de los registros médicos y las estadísticas de salud fueron rasgos de su persona que le permitió ganarse la autoridad y la admiración de quienes la conocieron.
Lleguen a sus familiares y a toda la comunidad de médicos, estadísticos y científicos cubanos nuestras más sinceras condolencias así como el testimonio de respeto y admiración para quien fuera sin dudas un exponente de los estadísticos cubanos.