Signos vitales: contención de nuevos organismos multirresistentes a los fármacos y mecanismos de resistencia – Estados Unidos, 2006-2017

Woodworth KR, Walters MS, Weiner LM, et al. Vital Signs: Containment of Novel Multidrug-Resistant Organisms and Resistance Mechanisms — United States, 2006–2017. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2018;67:396-401. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6713e1

Antecedentes: Los métodos para el control en los escenarios de salud de la resistencia emergente a los antibióticos se han desarrollado con el tiempo. Cuando en los ochenta surgió la resistencia a antimicrobianos de amplio espectro mediada por la betalactamasa de espectro extendido, no se promovían ampliamente las intervenciones orientadas a disminuir la propagación. Sin embargo, cuando emergieron las Enterobacteriáceas con las carbapenemasas que confieren resistencia a los antibióticos carbapanémicos, se recomendaron esfuerzos para el control dirigido.

Estos diferentes métodos pudieron haber arrojado diferencias en la propagación de estos dos patógenos. Los CDC evaluaron estos posibles cambios junto con los hallazgos iniciales sobre la detección de una resistencia mejorada a los antibióticos y una estrategia de control que se basa en la intervención desarrollada para controlar la resistencia a los carbapenémicos.

Métodos: Los datos sobre infección obtenidos de la Red Nacional de Seguridad en Salud desde 2006 hasta 2015 fueron analizados para calcular los cambios en la proporción anual de los patógenos seleccionados que fueron no susceptibles a las cefalosporinas de espectro extendido (fenotipo de betalactamasa de espectro extendido [BLEE]) o resistentes a los carbapanémicos (Enterobacteriáceas resistentes a los carbapanémicos [ERC]). También se presentan los resultados de las pruebas de ERC y de Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapanémicos (PARC).

Resultados: El porciento de Enterobacteriáceas de fenotipo BLEE disminuyó en un 2% por año (proporción de riesgo (PR)=0,98, p<0,001); en comparación, el porciento de ERC disminuyó en un 15% por año (PR=0,85, p=0,01). De enero a septiembre del 2017, se realizaron pruebas de carbapenemasas en 4442 aislados de ERC y en 1334 aislados de PARC; el 32% y el 1,9%, respectivamente, fueron productores de carbapenemasas. En respuesta, se realizaron 1489 pruebas de detección para identificar portadores asintomáticos; 171 (11%) fueron positivas.

Conclusiones: La proporción de infecciones por Enterobacteriáceas que fueron ERC permanecieron inferiores y con el tiempo disminuyó más que la proporción del fenotipo BLEE. Esta diferencia pudiera explicarse mediante la implementación de esfuerzos de control para disminuir la trasmisión de ERC que sean más directos que los que se aplican a las cepas productoras de BLEE. El aumento de la detección y la respuesta temprana activa ante las amenazas de resistencia de antibióticos emergente son aspectos que en potencia podrán disminuir progresivamente la propagación.

  • Categorías

  • Archivos