¿Cómo posicionar investigaciones científicas en Internet?

La jornada matutina del martes en la III Convención Internacional Cuba Salud 2018 estuvo matizada, entre otros temas, por dar respuesta a interrogantes relacionadas con la investigación y su espacio en Internet en el Simposio “Visibilidad de la producción científica en ciencias de la salud”.

En conferencia realizada por la Dra.C. Lila Castellanos los presentes disfrutaron de una presentación actualizada de una investigación realizada por la academia de ciencias de Cuba donde se dio a conocer el estado actual de las investigaciones científicas cubanas publicadas en Internet y se hizo un análisis de nuestra región geográfica.

Es preciso señalar que el año 1999 resalta como el mejor año de producción de artículos científicos publicados en revistas internacionales, quedando en evidencia que para 2016 la curva se ha mantenido descendente en cuanto a publicaciones y artículos citados, resaltó la doctora.

Según Lila Castellanos, en la actualidad Cuba cuenta con 214 revistas certificadas por el CITMA, entre ellas 70 son de salud. La ponente resaltó que cuatro de estas publicaciones cubanas se encuentran entre las 100 más citadas en idioma español, entre ellas la revista Educación Médica Superior.

Lo maravilloso no radica en estar en la web sino en demostrar la calidad de las publicaciones, y para ello es importante tener en cuenta que es preciso entender la evaluación internacional de nuestra ciencia como una necesidad, al tiempo que se fortalezca la investigación debe haber una política de promoción y estimulo, concluyó la Doctora.

Por su parte Mario Ríos, gerente sénior de soluciones de investigación de Latinoamérica norte de Scopus explicó sobre la importancia de tener artículos científicos en el arsenal de una editorial como Scopus donde las revistas allí indexadas pueden demostrar la calidad de las publicaciones, así como su posicionamiento en Internet a partir de análisis estadísticos bibliométricos.

El encuentro contó con la presencia, además, del Dr. Oscar Saavedra, Vicepresidente y Gerente Regional de EBSCO, quien explicó que esta gran base de datos ofrece servicios de información integrados desde hace 70 años sirviendo a las necesidades de información de las instituciones.

EBSCO alcanza las 175 millones de búsquedas por día, lo que la convierte en  la mayor plataforma de búsqueda pagada y en proveedora líder en el mundo de colecciones de información de alta calidad debido a que produce más de 400 bases de datos, explicó el ponente. Asimismo, el doctor explicó que el Centro Nacional de Ciencias Médicas (CNICM) mantiene altos estándares de calidad de las revistas científicas producidas en el área de la medicina. Hoy en día se indexan 112 revistas médicas cubanas en la base de datos de EBSCO, donde resaltan la Revista Cubana de Enfermería y la Revista Cubana de Salud Pública entre las 10 revistas cubanas más consultadas.

Por su parte, el representante de Clarivate Analytics para América Latina Esdras Garrido acotó que según sus últimas investigaciones la producción de documentos de revistas de alto impacto de producción cubana está aumentando, y aunque no son muchas están muy bien en cuanto a contenidos.

El encuentro cerró con la conferencia del Dr. Damián Vázquez, editor de la Revista Panamericana en Salud Pública, quien hizo un análisis en cuanto al modo de escribir los artículos científicos, resaltando que no basta solo con tener publicaciones o buenas investigaciones en cuanto a temáticas, sino que el modo en que se escriben dice mucho de la calidad profesional del investigador.

Es evidente que el objetivo final de la investigación debería ser publicarla ya que los nuevos conocimientos que se obtienen siempre se apoyan en la experiencia previa, pero es elemental que estas deben estar respaldadas por un lenguaje científico, claro, preciso, conciso e inequívoco y en ellas no puede faltar el método utilizado claramente descrito que sirva para corroborar y comprobar la evidencia demostrada, resumió.

Con el debate y la confrontación de experiencias concluyó la cita en la sala 10 del Palacio de Convenciones de La Habana, donde especialistas en Ciencias de la Salud se dan cita hasta el próximo viernes para arribar a conclusiones que hagan de la salud un factor Universal.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal
Grupo del Portal Web y Comunicación.
CNICM-Infomed

  • Categorías

  • Archivos