Colocan un stent recubierto para el tratamiento de una fístula carótidoyugular por primera vez en Cuba

El Grupo de Neurointervencionismo del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) recibió en la Unidad de terapia endovascular —remitido desde el Instituto de Angiología y Cirugía vascular— un paciente masculino de 30 años de edad con una fístula arteriovenosa  entre la arteria carótida primitiva y la vena yugular interna derechas de origen traumático. A esta lesión se le asociaba, además, un pseudoaneurisma secundario al alto flujo sanguíneo.

El cuadro clínico del paciente estuvo caracterizado por un llamativo aumento de volumen en la región cervical derecha que se produjo a los pocos días de haber sufrido el enfermo una herida profunda en esa región. A la palpación se hacía evidente la presencia de un thrill.

El diagnóstico se estableció por estudio angiográfico y una vez evaluadas las imágenes por los especialistas se decidió colocar un microcatéter balón en el área de la fístula con el uso de un microcatéter.

Al final de este procedimiento se evidenció la existencia de varios sitios de comunicación fistulosa entre la carótida primitiva y la yugular interna, que no se habían hecho evidentes en el estudio angiográfico previo. Entonces, el equipo médico multidisciplinario, liderado por el Dr.C. José Jordán González y con la presencia de cirujanos vasculares, decidió realizar una nueva estrategia de tratamiento: La colocación de un stent recubierto de 8 x 32 mm Advanta V 12, adquirido recientemente, y que no había sido usado previamente en el país.

El dispositivo médico se implantó una vez lograda la doble antiagregación plaquetaria en el tiempo establecido. El stent balón expandible fue liberado exitosamente, la fístula quedó obliterada instantáneamente con restablecimiento del flujo carotídeo y llenado adecuado de los vasos cerebrales del territorio anterior derecho. Los síntomas prexistentes desaparecieron en menos de 24 horas y el paciente fue dado de alta hospitalaria a las 48 horas de haberse realizado el procedimiento endovascular.

Este caso constituye un hito para el equipo participante en este tratamiento, y a la vez punto de partida, en la colocación de stent recubiertos para el tratamiento endovascular de estas afecciones en el Cimeq y en Cuba.

Ver todas las imágenes

  • Categorías

  • Archivos