El sitio web de la especialidad Oftalmología propone la lectura del trabajo A review of the evidence for in vivo corneal endothelial regeneration, publicado en Survey of oftalmology; 2018. 63,(2):149–65 y cuyos autores son Bert Van den Bogerd, Sorcha Ní Dhubhghaill, Carina Koppen, Marie-José Tassignon y Nadia Zakaria.
El endotelio corneal está considerado como una capa incapaz de regenerarse, por lo que cuando se daña, el tratamiento actual indicado es el trasplante endotelial corneal (DSEK/DSAEK). Sin embargo, en esta revisión se muestran resultados que evidencian que más de la mitad de los casos han recobrado la transparencia corneal con la simple retirada (stripping) del complejo descemet-endotelio sin la presencia de tejido corneal donante.
Los datos de este estudio respaldan la realización de estudios clínicos adicionales para determinar la seguridad de la descemeteorotomía simple en las patologías endoteliales centrales, como la distrofia corneal endotelial de Fuchs, donde la presencia de células periféricas sanas puede permitir una compensación corneal exitosa sin la necesidad de células del donante.
]]