La Dra. Isabel Cristina Carbonell García, destacada Especialista de la Higiene y la Epidemiología en Santiago de Cuba, falleció en la tarde de ayer en el Hospital Provincial Saturnino Lora, tras una penosa enfermedad.
Graduada como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oriente en 1974 se vinculó tempranamente a las tareas de dirección. Fue nombrada Directora en el Policlínico Camilo Torres, luego ejerció este cargo en el Policlínico Julián Grimau y en 1980 fue nombrada Sub-Directora de Asistencia Médica en el municipio Santiago de Cuba.
Luego de cursar una Maestría de Salud Pública en la Universidad Autónoma de México regresa a Santiago de Cuba, vinculándose al área de Higiene y Epidemiología. Fue Directora del Laboratorio Provincial de Microbiología y luego Directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, responsabilidad que desempeñó durante 15 años, con resultados altamente satisfactorios, siendo la primera mujer nombrada en este cargo en el país.
Entre los años 2003 y 2006 fue Directora del Centro Nacional de Educación para la Salud y posteriormente cumplió misión internacionalista en la República de Honduras, con resultados excelentes.
Al fallecer ostentaba la categoría de Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con una amplia trayectoria en la docencia de pre- y post-grado, no solo a nivel nacional sino internacional. Tuvo además un destacado desempeño como investigadora, lo que fue reconocido al obtener el Premio Anual de la Salud en el año 2012.
Fue merecedora de varias distinciones entre las que destacan la Medalla Piti Fajardo, Medalla por la Educación Cubana, Medalla XXX Aniversario de las FAR y varios reconocimientos del Ministerio de Salud Pública y la Academia de Ciencias de Cuba.
Autora de varios libros y numerosos artículos científicos en Revistas Médicas Nacionales e Internacionales. Tutora de más de 30 tesis de Trabajos de Terminación de Residencia de Higiene y Epidemiologia y Maestrías en Salud Pública.
Considerada una de las figuras relevantes de la Salud Pública santiaguera, la profesora Carbonell García fue digna de admiración por su constante entrega profesional en la asistencia y por la calidad de su enseñanza, que ha sido tomada como ejemplo y ha ganado el respeto de muchos profesores de las ciencias médicas.
Más información sobre su trayectoria en el artículo: Profesora Isabel Cristina Carbonell García: paradigma de entrega en el campo de la higiene y la epidemiología