Al pensar en cómo hacer este trabajo para destacar la importancia de la actividad física como elemento fundamental de salud y bienestar, en el contexto de su día mundial, me dije ¿qué mejor que mostrar la experiencia de quienes experimentan a diario los beneficios de ejercitarse?
Así llegaron aquí las expresiones de orgullo, satisfacción e incentivo de personas como Gustavo, quien, pese a las limitaciones de sus 90 años de vida, exhibe la salud de mantenerse activo. Él es fundador del Proyecto Comunitario de adultas y adultos mayores "Las Mariposas", con sede en nuestra casa Infomed, y asegura que si ha llegado a esta edad es precisamente por las actividades que hace a diario como parte de esa iniciativa.
“Me siento fuerte, hago todos los ejercicios y hasta me atrevo a dar mi carrerita”, comenta en medio de esa sonrisa amplia que delata su espíritu jovial. En el círculo de abuelos – explica – además de los ejercicios, hacemos excursiones a las provincias y se efectúan otras actividades que nos vienen muy bien porque aprendemos de todo.
Junto a otros adultos mayores, participa tres veces a la semana de un programa de actividades que le permite distraerse, socializar, mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud de sus huesos y reducir el riesgo de caídas y fracturas.
Entre sus compañeros, Rosa Haza, una abuela de 77 años, agradece todo lo que ha logrado con la ejercitación diaria para enfrentar enfermedades y disfrutar a plenitud esta etapa de la vida. Cuando no puedo mover bien las piernas, los ejercicios aquí me favorecen – asegura – y si tengo que caminar para venir, me ayuda también a tener esa vigorosidad para moverme.
“También esa parte social, además de la ejercitación física, es fundamental para la mente humana, no solo hacer ejercicios de las manos, de los pies, sino también movimiento mental, las relaciones humanas”, comenta tras recordar su incorporación al proyecto hace ya 16 años.
El tipo de actividad física y la intensidad para los adultos mayores depende de la edad, capacidad y salud de estos. Abarca métodos que permiten alternar actividades con las que además de fortalecer el aparato locomotor se estimula la independencia del anciano y sus funciones cognitivas.
Es muy importante en estas edades ejercitar la mente, explica el Licenciado en Cultura Física, Orlando Miguel Ergolla Ramos, quien desde hace tres años guía a estas abuelas y abuelos en su rutina de ejercicios. Son 45 minutos de clases, en los que alternan movimientos físicos con juegos y otras actividades que también les permiten mejorar la coordinación y el equilibrio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 23% de los adultos y 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos, esto pese a la evidencia disponible sobre los beneficios de la actividad física para la salud: reduce el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, cáncer, depresión, diabetes e hipertensión arterial.
Además, es una herramienta fundamental para prevenir caídas y fracturas de cadera o columna, favorece la respiración, el volumen sanguíneo y mejora la resistencia periférica y la capacidad de respuesta al estrés.
El licenciado Ergolla Ramos subraya que es fundamental hacer siempre alguna actividad física porque la vida sendentaria nos expone a numerosas enfermedades crónicas, sufrir infartos, dolores musculares e incluso tener mal humor.
Si no tenemos tiempo, podemos caminar – invita –, si le queda cerca el trabajo, camine y ahí está haciendo alguna actividad física, si tiene un gimnasio cerca de casa y le gusta hacer ejercicio, también puede ir, y por lo menos hacer esto 2 o 3 días a la semana.
¿Es difícil mantenernos activos? No si tenemos en cuenta que actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Abarca el ejercicio, el deporte y otras actividades que realizamos cotidianamente como caminar, jugar, hacer jardinería, bailar, las tareas domésticas y actividades recreativas.
No es necesario comprar ropa especial o regirse por un horario, basta con hacer las cosas que más nos gusten y que podamos incorporarlas de manera conveniente a la rutina diaria. Recuerde, sea activo todos los días, su salud lo agradecerá.
Lic. Yenisley Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud.