
Objetivos
A pesar de las advertencias de numerosas asociaciones profesionales, las benzodiazepinas (BZD) y los hipnóticos Z (Z) son ampliamente prescritos a los ancianos ya que son especialmente susceptibles de padecer insomnio y ansiedad, pero a su vez resultan especialmente sensibles a la aparición de efectos secundarios a dichos medicamentos. En este estudio se evalua la prescripción de BZD/Z en una muestra de ancianos (≥ 65) que se presentan en el servicio de urgencias de un hospital por haber sufrido una caída.
Métodos
Se recogió información del tipo, número y dosis de los fármacos BZD/Z prescritos y se exploró la presencia de diferencias de género en dicha prescripción.
Resultados
Las BZD/Z habían sido prescritas a un 43,6% de la muestra (n = 654), más frecuentemente a las mujeres. El 78,4% de las prescripciones fueron de BZD/Z de vida media corta. La mayoría de los pacientes (83,5%) tomaban solamente un fármaco BZD/Z, pero un 16,5% consumían más de una BZD/Z, sin diferencias de género. Un 58% de los pacientes consumían dosis de BZD/Z más elevadas que las recomendadas para ancianos, siendo la proporción significativamente más elevada para los hombres (70% vs. 53,1%).
Conclusiones
Alrededor de un 40% de los ancianos que acuden a un servicio de urgencias por haber sufrido una caída se encontraban tomando BZD/Z. Se hallaron algunas diferencias de género en la prescripción de BZD/Z, especialmente en la prescripción por encima de la dosis recomendada para ancianos y de fármacos de vida media larga.