Cirugía Plástica sopla su primera velita

 
 

Médicos ambos. Carismático uno, carismático el otro. Constantes los dos. Son jóvenes profesionales que durante más de ocho meses han trabajado por el surgimiento de un espacio de notable valor para la medicina cubana y, sobre todo, para la Cirugía Plástica y la Caumatología.

Luego de todo un tiempo de trabajo a cuatro manos, de organizar contenidos, de gestionar información y enfocar el proyecto como una necesidad inmediata para esta especialidad médica, los doctores Pavel Reyes Rodríguez y Ariel Castellanos Prada presentaron oficialmente el 28 de enero de 2015 el portal digital “Cirugía Plástica y Caumatología”, perteneciente a la Sociedad Científica homónima y que integra la red de sitios de especialidades y temas de salud de Infomed.

“Ha sido un primer año intenso para la Sociedad y para nosotros como editores del sitio web”, así refiere Ariel C. Prada, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Residente de Cirugía Plástica y Caumatología en el Hospital Hermanos Ameijeiras, quien desde el año 2013 se integró al proyecto de la Sociedad de retomar el sitio de Cirugía Plástica Caumatología y desde entonces funge como uno de sus editores.

De cómo un proyecto llega para quedarse

“En el año 2013 me incorporo a trabajar con el Dr. Pavel, a quien el Dr. Rafael Rodríguez Garcell, Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica y Caumatología, había asignado la tarea de editar el sitio web. Pavel trabajaba ya en el proyecto y en ese momento me suma al comité editorial y me brinda su apoyo para ello. Desde el inicio confió en mí para llevar a cabo este sueño y hacerlo realidad. Por su ayuda y confianza estoy muy agradecido”.

La idea del sitio web es innovar, romper paradigmas establecidos, facilitar la búsqueda y el acceso a información validada científicamente por parte de los especialistas y personal de la salud en general. “Esta es una especialidad altamente costosa en otros lugares del mundo y el sitio brinda de forma gratis y organizada los contenidos necesarios para su desarrollo en el país. Creo que es el espíritu del propio sitio, de la especialidad en sí y de nosotros, los editores”.

“Decidimos hacer el lanzamiento oficial el 28 de enero pasado, para hacer coincidir lo significativo de la efeméride con la aspiración no solo de los profesionales de la salud, sino de todo cubano de parecerse cada día más a las ideas del Apóstol”.  

Ariel aclara que este espacio pretende además defender el impacto tan relevante que tiene la especialidad en la salud de las personas, sobre todo en la calidad de vida de la población. “La sociedad cubana está viendo nuevas tendencias y se están incorporando en nuestro Sistema Nacional de Salud nuevas tecnologías, por lo cual, es bueno ofrecer en el sitio toda la información pertinente y con la calidad científica requerida”. 

Según refiere, “es una meta de la Junta Directiva de la Sociedad visibilizar la producción científica de la especialidad en Cuba. Este portal digital es uno de los factores motivacionales para aumentar la producción científica de los cirujanos plásticos”. 

A mayor calidad, mayor impacto

El sitio web está concebido en dos columnas para facilitar el acceso a la información. Somos los primeros en la red de sitios de especialidades y temas en implementar tal arquitectura de información. Lo pensamos así teniendo en cuenta las características del usuario cubano y así facilitar su navegación dentro del propio sitio. Digo esto porque en muchos casos tenemos que acompañar trabajos publicados con imágenes, debido a que somos una rama de la medicina altamente visual y la carga de una imagen o varias enlentece aún más el acceso al portal web”.

“Hay una amplísima gama de temáticas abordadas en los trabajos publicados en el sitio. La información que disponemos es accesible para todos los profesionales y estudiantes del sector de la salud y hasta para los pacientes. Es una premisa que nos trazamos: pensar en todo aquel que nos visite con el objetivo de evacuar dudas. Por ejemplo, la especialidad tiene un área relacionada directamente con la atención de urgencia, que es la Caumatología. En este sentido el sitio contiene información actualizada sobre este tema, la cual puede ser utilizada por cualquier especialista médico en la atención médica de urgencia al paciente quemado”.

“Por otra parte es necesario puntualizar que las personas enmarcan esta especialidad como algo esencialmente dedicado a la estética; y no es así. Esta rama de la medicina salva vidas, como cualquier otra, esencialmente la de los pacientes quemados; por lo que la preparación y la actualización de los especialistas es vital. En tal sentido el sitio aporta muchísimo porque hay poca disponibilidad de espacios con recursos de información organizados sobre esta especialidad y los problemas de salud que atiende”, puntualizó.  

“La idea es publicar de forma organizada en el sitio todos los recursos que puedan usar otros colegas. Están accesibles además bases de datos, libros, guías, revistas internacionales y otros recursos como calculadoras médicas, traductores en línea y buenas prácticas científicas clínicas”. 

“A solo 2 meses de haber presentado de manera oficial la página, comenzamos el trabajo en Redes Sociales para promocionar nuestros contenidos e incrementar visitas al sitio, por lo cual creamos y mantenemos una página en Facebook y un usuario en Twitter”. Entre las dos redes podemos hablar ya de más de 700 seguidores.”

“Para este año prevemos insertar una sección que de algún modo contribuya a la educación médica general de las personas. Nuestro interés es que los usuarios conozcan acerca de las diferentes enfermedades o problemas de salud que atienden los especialistas en Cirugía Plástica y Caumatología. La idea es que un especialista diserte sobre determinado tema y luego se comenten las dudas al respecto. No va a ser una consulta en línea. Es necesario tener en cuenta que en muchas ocasiones, el médico no estará todo el tiempo online debido a la dinámica asistencial”.

Impresiones de regocijo

“A mi juicio el trabajo de editor implica un gran sacrificio y una consagración tremenda. Es complicado llevar el estudio, el trabajo como tal y el sitio. Nosotros editamos los contenidos, organizamos la información y desarrollamos maneras de comunicar.

“Para mí ha sido una experiencia enriquecedora y completamente formativa que le brinda a uno como ser humano y profesional de la salud otra cantidad de matices enriquecedores de la especialidad y la medicina como tal”.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

  • Categorías

  • Archivos