El Instituto de Gastroenterología, con cinco décadas de existencia y al servicio de la investigación y la asistencia, tanto en el diagnostico como en el tratamiento de enfermedades del tracto digestivo, ocupa un lugar cimero en el campo de la salud en el país. Es el centro rector de su especialidad en Cuba, y es una institución destacada el área de la investigación.
Con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas Ruiz, y trabajadores del propio hospital, este jueves tuvo lugar el acto por la celebración de sus cincuenta años de creado. La cita dio inicio con una conferencia magistral a cargo de la doctora María del Carmen Amaro Cano, presidenta de la Sociedad de Historia de la Medicina, en recordación al Director Fundador del Instituto de Gastroenterología, Profesor Raimundo Llanio Navarro.
La doctora María del Carmen destacó el humanismo y la consagración del profesor Llanio y exhortó a todos los médicos presentes a estudiar y a mantenerse actualizados en torno a temas científicos como tanto insistía a sus discípulos el profesor Llanio Navarro. Ser consecuente con su legado -dijo- es la mejor manera de honrarlo.
Por su parte, la viceministra de salud Marcia Cobas leyó al colectivo de trabajo una carta enviada por el Ministro de salud doctor Roberto Morales Ojeda, en la cual expresaba su alegría por el aniversario 50 de la fundación del Instituto y por lo que ha representado en la atención de salud del pueblo.
Destacó en la misiva los resultados alcanzados en los ensayos clínicos para el estudio de las enfermedades gastrointestinales, la validación de los modelos pronósticos de las cirrosis hepáticas y otras dolencias, y resaltó de manera particular la labor investigativa, docente y de asistencia de su colectivo laboral.
Cobas Ruiz entregó además durante el acto un reconocimiento especial a la Institución firmado por el Secretario Nacional de trabajadores del sector de la salud y por el Ministro de Salud Pública en el que se destaca la sobresaliente labor de sus médicos en la atención especializada en gastroenterología, hecho que convierte al centro en un punto de referencia que prestigia con sus resultados al sistema nacional de salud.
Durante la jornada de celebración de este aniversario, se realizó la Convención Científica 50 Aniversario del Instituto de Gastroenterología. Este constituyó un espacio de debate, actualización y aprendizaje sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de la especialidad en el país.
Las enfermedades hepáticas en la embarazada, los aspectos relevantes de la Gastroenterología en el mundo y en el país, el estado actual de la endoscopia en la atención primaria, los nuevos antivirales en el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C, el trasplante hepático, y la atención en la consulta de medicina natural y tradicional fueron algunos de los temas debatidos por los profesionales en una jornada científica que culminó con la realización del acto conmemorativo por la efeméride.
En la cita fueron reconocidos los trabajadores fundadores del Instituto, así como doctores con resultados destacados en el campo de la investigación y asistencia médica.
“En el Instituto de Gastroenterología he pasado toda mi vida”
Ser testigo del infinito aplauso que le regalaron sus compañeros de trabajo a la doctora Myrna Quintero Díaz fue un apretón en la garganta y una emotiva sensación para quien luego tiene el placer de conversar con esta mujer, toda ejemplo de entrega a la medicina y a un centro que -como ella misma señala- al que le ha dedicado toda una vida y para bien.
La doctora Myrna Quintero es de los primeros cuatro residentes de la especialidad de Gastroenterología entrenados en el país por el ya fallecido y eminente médico profesor Raimundo Llanio Navarro.
“Desde tercer año de la carrera, en la asignatura de propedéutica clínica, tuve mi primer intercambio con el profesor Llanio y desde ese entonces supe que no quería ser otra cosa que su discípula. De manera que, orientada por su sentido de pertenencia con la profesión médica y su conocimiento, me convertí en una de las primeras residentes de la especialidad formadas en el propio instituto”.
Especialista de II grado de Gastroenterología, la doctora Myrna ha desarrollado una sólida carrera en el campo de la Medicina natural y tradicional en la propia institución. Especialista además de II grado de Medicina Natural y tradicional y Máster en Medicina Bioenergética y Natural, esta médico consagrada comienza a desandar estos caminos cuando por el año 1972 llegan a Cuba y al instituto un grupo de colaboradores de Bulgaria y Rusia; entre las funciones que realizan, crean un laboratorio de investigación preclínica para el estudio de las propiedades de las plantas medicinales para usarlas en el tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas.
“Yo pasé por la sala y fui jefa de endoscopia por mucho tiempo hasta el año 1972 que comienzo a trabajar en aquel laboratorio y profundizó en las propiedades de las plantas medicinales, específicamente en el estudio del romerillo y la sábila. Estudiamos sus beneficios en el tratamiento de la artritis y las úlceras (romerillo en este caso) y por otra parte las propiedades hepatoprotectoras del aloe (sábila)”.
“Ya para ese tiempo decido quedarme en el área de la medicina natural y tradicional. En este campo he trabajado en la acupuntura y ramas afines, en el estudio de plantas medicinales y por último en la homeopatía”, agregó la doctora Quintero Díaz.
“Todavía tenemos mucho por descubrir y aprender de la medicina tradicional, siempre, por supuesto, comprobando científicamente todo el tratamiento a usar con determinado paciente. Profundizar de una manera exhaustiva en la hoja de vida del enfermo va a constituir una garantía en el éxito de un tratamiento en determinadas dolencias crónicas”.
Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.