A propósito del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero, la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba sugiere la lectura del artículo “Assessment and improvement of sound quality in cochlear implant users”, publicado en la revista de acceso abierto Laryngoscope Investigative Otolaryngology, disponible a través de Pubmed Central.
La habilidad para escuchar es parte integral del proceso de comunicación humana, y la vía auditiva es el elemento fundamental en el proceso de adquisición del lenguaje y de todo tipo de aprendizaje. El implante coclear es un proceso en el que se realiza un implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan al nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes del referido implante, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.
Estas prótesis auditivas implantadas quirúrgicamente han proporcionado sonido y percepción de la palabra a individuos de todo el mundo. No obstante, a pesar de los avances, prevalecen limitaciones perceptuales significativas, particularmente para sonidos complejos como el ruido, la emoción de la voz y la música.
El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, fecha en la que se recuerda la realización del primer implante en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès.
Usted puede encontrar Pubmed Central entre los Repositorios documentales de los Recursos de Información de la BVS-Cuba.
Leer más en: