La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y los Comités Académicos de Educación Médica Superior y desarrollo sociohumanístico convocan a directivos, docentes, especialistas y profesionales de la salud en general a participar en el segundo Evento Científico “SOCIOH-EDUMED Guantánamo 2018, por la excelencia en la formación de profesionales de la salud”, que se realizará del 3 al 5 de mayo de 2018.
Los objetivos generales del evento son: Promover el intercambio pedagógico, científico y académico de investigaciones relacionadas con la docencia universitaria en general y con particularidad en la Educación Médica Superior y el Desarrollo Sociohumanístico de manera que contribuyan a la mejora de los procesos formativos de profesionales de la salud en el territorio guantanamero y evaluar las alternativas de la superación profesional que puedan aplicarse al mejoramiento del proceso formativo de los egresados de la Educación Médica Superior para el logro de una conexión lo más cercana posible al desarrollo local sostenible de los servicios de salud en el territorio.
Temas y temáticas centrales del evento:
Filosofía y Estudios Sociales de las Ciencias y la Tecnología.
– El enfoque CTS+I (ciencia-tecnología-sociedad más innovación) en el mundo actual.
– El enfoque ciencia-tecnología-sociedad en la Educación Médica Superior.
– Recepción de las mejores tradiciones formativas de profesionales de la salud en las condiciones de la Universidad Médica.
– El pensamiento de Fidel y el Partido Comunista de Cuba acerca de la formación y la superación de los docentes en las Universidades Médicas.
– Personalidades de la educación médica cubana a todos los niveles.
Metodología de la Investigación Educativa.
– Las investigaciones educativas en la docencia médica superior.
– Cómo cuantificar y evaluar los indicadores de efectividad del proceso docente educativo en la Educación Médica Superior.
– Evaluación de la calidad y acreditación en la Educación Médica Superior.
– El trabajo metodológico en la docencia médica superior.
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior.
– La educación médica: retos y perspectivas.
– Pedagogía de la educación superior.
– El problema de la didáctica de las ciencias básicas.
– Metodologías, estrategias, sistema de acciones, experiencias -entre otras- en el tratamiento del contenido del proceso de enseñanza aprendizaje (conocimientos, habilidades, virtudes y valores) en la docencia superior.
– El problema de los métodos de enseñanza y los estilos de aprendizajes en la educación médica del siglo XXI.- Los medios de enseñanza y los recursos de aprendizaje.
Diseño y Gestión Curricular en la Educación Superior.
– Propuestas de mejoras al Diseño de planes y programas de estudio.
– Los eslabones de base en la dirección y gestión curricular.
– El diseño curricular en la docencia médica superior para el desarrollo de competencias relevantes
El Postgrado y la Extensión universitaria en la Educación Médica Superior.
– El pensamiento pedagógico internacional y nacional acerca de la formación y el desarrollo postgraduado de los profesionales.
– Superación profesional de los docentes de la Educación Médica.
– La formación académica en los profesionales de la salud.
– Extensión Universitaria.
– Financiamiento de la Educación Superior: eventos y cursos autofinanciados.
– Contabilidad, costos y eficacia en la docencia medica superior.
Necesidad de fortalecer el enfoque educativo sociohumanístico en la educación médica superior.
– Pertinencia del componente sociohumanista en los profesionales de la salud: el enfoque educativo sociohumanístico en sus procesos formativos.
– La competencia sociohumanista como elemento imprescindible para la integralidad de los profesionales de la salud.
– Enseñanza de las artes en la educación médica superior.
– Enseñanza de los Idiomas en la educación médica superior.
– Las TIC: efectividad en su empleo en la educación médica superior.
– La virtualización en la educación médica superior.
– Intercambio de experiencias sobre el trabajo político ideológico en la educación médica superior.
– La Psicología en la salud.
Trabajos científicos estudiantiles.
– Temáticas relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior particularmente.
– Papel de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.
– Protagonismo estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje.
– Liderazgo en los jóvenes universitarios de la salud
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES: Tendrán una extensión de hasta 250 palabras y en ellos se incluirán el título, autor(es) hasta 3 nombres, título académico o grado científico, nombre de la institución que representa y la descripción del contenido fundamental del trabajo.
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: Para el texto de los trabajos se utilizará MS Word o formato PDF de Adobe Acrobat y se escribirá en hojas tipo carta (8 ½ x 11), a un espacio y medio entre líneas, en fuente Arial a 12 puntos. Tendrán como máximo 10 cuartillas incluyendo tablas y figuras y estarán estructurados de la siguiente forma: resumen (con la información indicada anteriormente), introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.
Las ponencias deberán redactarse en forma de artículos científicos, siguiendo las normas Vancouver de la RIC. Esto es requisito indispensable para su aceptación y publicación en el CD-ROM con las Memorias del Evento y el Número Especial de la Revista que saldrá terminado el mismo. Se les pide a los autores necesitados de publicación esmerarse en la redacción de los trabajos, pues los árbitros de la Revista tienen la facultad de rechazar los artículos que no cumplan con las normas de publicación.
ENVÍO DE RESÚMENES Y TRABAJOS: Deberán ser enviados a la Comisión Científica antes del 15 de marzo de 2018 en soporte magnético o vía e-mail para su revisión, aceptación e incluirlos en las memorias del evento.