La salud a la vanguardia de la Ciencia Cubana

Por ser una institución insigne en la medicina cubana, así como en el desarrollo investigativo del gremio, el teatro del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí fue el escenario donde se reunieron especialistas de la salud del país para celebrar el día de la Ciencia Cubana en el sector.

Debido a la alta importancia que le confiere el sistema de salud a la superación de sus profesionales, el encuentro fue propicio, además, para entregar el certificado de “Investigador titular” a cinco de los profesionales del sector que en el año 2017 obtuvieron el grado científico.

La DrCs Ileana Alfonso Sánchez, Directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) resultó merecedora de este reconocimiento, junto a los colegas DraCs Nereida Rojo Pérez, de la escuela cubana de Salud Pública, DrCs Leandro Rodríguez Vázquez, del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, DrCs Manuel Romero Pláceres, Director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, así como el DrCs Pedro Véliz Martínez, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

El “Sello 35 aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud”, galardón en virtud de los méritos alcanzados por instituciones y profesionales que han contribuido al desarrollo de las sociedades científicas del sector, también fue entregado en la cita a favor del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Otro momento del encuentro fue marcado por el reconocimiento a las tres instituciones del Sistema Nacional de Salud más destacadas en la investigación científica en el año que recién finalizó: el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y el Instituto Nacional de Hematología e Inmunología.

Por su parte, la Academia de Ciencias de Cuba homenajeó en esta ocasión con la “Medalla 150 aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba”, a la brigada Henry Reeve, por su destacada labor a favor de los pueblos del mundo, la solidaridad humana y por poner en alto el nombre de la Revolución y la Salud Pública cubanas.

El acto estuvo presidido por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y Miembro del Buró Político del Partido; el Doctor Carlos Manuel Trujillo Cubilla, Funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba; Dr Santiago Badía González, secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la salud; DrCs. Luis Velázquez Pérez, presidente de la academia de ciencias de Cuba; así como Viceministros de Salud, Directores Nacionales y Jefes de Departamentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal
Grupo del Portal y Comunicación.
Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM-Infomed

Más información:
Presente de ciencia y pensamiento

Ciencia decisiva para Cuba y su salud

  • Categorías

  • Archivos