Victoria de Girón: 55 años en la Educación Médica Superior en Cuba

El Dr. Rolando A. Hernández Fernández, destacado profesor de Ciencias Médicas, realizó una conferencia que recoge el importante rol que ha jugado el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" en la formación de profesionales de la salud.

La Revista Educación Médica Superior nos brinda el texto completo de esta intervención que fue expuesta en las actividades realizadas para festejar el Aniversario 55 de esta prestigiosa institución de la educación médica superior cubana y que es un recuento de la historia de la institución y de los hombres y mujeres que en estos años han brindado su inteligencia y empeño a la formación de miles y miles de profesionales de la salud.

A ellos, y a los que a lo largo de todo el país han formado a varias generaciones de hombres y mujeres que entregan su hacer a preservar la salud de nuestro pueblo y también de otros pueblos del mundo, nuestro reconocimiento en el Día del Educador.

…"Exactamente dieciocho meses después de la batalla de Girón, el 17 de octubre de 1962, hace hoy exactamente 55 años, comienza la historia de esta institución. Atraparla en unos pocos minutos demanda, primordialmente, una visión aeronáutica y no una visión geodésica. Era una noche fresca del otoño cubano. En el cielo estrellas y luceros contemplaban  como una muchedumbre de jóvenes pletóricos de sueños, alegrías y esperanzas se congregaba en el sitio convocado, que, parodiando a un viejo tango podemos decir que “la mano del hombre su huella borró”. Esa noche, en un antiguo colegio de monjas para señoritas de la alta sociedad, se inauguraba una institución educacional de nuevo tipo. El máximo guía de la Revolución dejaba claro su objetivo: formar médicos para Cuba y el mundo pobre".

… "Al llamamiento de Fidel antiguos profesores de la Escuela de Medicina y médicos de otras especialidades decidieron correr la misma suerte que los obreros y campesinos y asumieron con honor la nueva tarea. Entre ellos se encontraban el Dr. Andrés García Gómez, quien fuera el primer director de Girón; el Dr. Pedro Pablo Cabal, uno de los trece profesores universitarios que no cambió su deber por las villas y castillas ofrecidas por el imperialismo; el enciclopédico Roberto Douglas Pedroso; el dinámico Miguel Fernández León; el jovial Luis Vicente García Gómez, el Dr. Roberto Alonso Borges, único médico dedicado a la Bioquímica en Cuba y el apacible Armando Seuc Siuc. También en ese primer grupo se encontraba la compañera Ela Reyes Pita que aún se encuentra entre nosotros. En este momento un recuerdo emocionado para el Dr. Pedro Baeza Vega, quien fiel a su condición de profesor, exhaló el último aliento mientras enseñaba fisiología a sus alumnos.

Si queremos darle continuidad a la existencia de Girón lo primero es reconocer y respetar la obra de sus fundadores. Con sus aciertos y sus errores. Con sus avances y sus retrocesos. Porque lo que hoy somos a ellos se lo debemos en gran medida".

  • Categorías

  • Archivos