Long-Term Care in Latin America and the Caribbean? Theory and Policy Considerations
Martín Caruso Bloeck, Sebastian Galiani, Pablo Ibarrarán.
IDB Working Paper Series ; 834
Este artículo analiza cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los servicios de atención a largo plazo (LTC por sus siglas en inglés) en América Latina.
La demanda de estos servicios aumentará en la medida que la región experimente una rápida transición demográfica de su actual población joven a un envejecimiento acelerado, sobre todo porque las cohortes de envejecimiento de la región son más propensas a experimentar una disminución en sus capacidades físicas y funcionales que las personas mayores en otras partes del mundo.
Consideramos que los mercados de seguros privados están mal equipados para proporcionar cobertura que satisfaga la necesidad de la atención a largo plazo, mientras que la cantidad de ahorros personales necesarios para permitirse el autoseguro es prohibitivamente alta. Hemos estudiado cómo las economías desarrolladas han tratado el tema de la atención a largo plazo y en especial a las características más destacadas de estos programas.
Luego dirigimos el debate a América Latina, donde la atención a largo plazo puede no ser una prioridad inmediata, pero es probable que los gobiernos estimulen el desarrollo de estos programas en la medida que crezca tal demanda de manera constante. En particular, los encargados de formular las políticas probablemente se enfocarán, en un inicio, en los programas de atención a largo plazo para las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos, para quienes la capacidad de la atención a largo plazo es un problema mayor.
Por lo tanto, estudiamos, mediante un modelo formal, cómo los elementos básicos del diseño de políticas afectan la rentabilidad de los programas de la atención a largo plazo. Nuestro estudio muestra que los programas en favor de los pobres son más rentables cuando las personas tienen la opción de recibir subsidios en efectivo, y la disponibilidad de opciones en especie y en efectivo reduce los costos del programa en general. Argumentamos que nuestros hallazgos son puntos de partida naturales para empezar a pensar en el desarrollo de programas de la atención a largo plazo en la región.