Kidney Diseases Associated with Human Immunodeficiency Virus Infection

Kidney Diseases Associated with Human Immunodeficiency Virus Infection
Scott D. Cohen, M.D., M.P.H., Jeffrey B. Kopp, M.D., and Paul L. Kimmel, M.D.
N Engl J Med. Diciembre 2017; 377:2363-2374. DOI: 10.1056/NEJMra1508467

El tratamiento antirretroviral que se ofrece a personas que están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana ha incrementado la esperanza de vida de estos pacientes. Aproximadamente 36.7 millones de personas viven con infección por VIH en el mundo.

Las enfermedades renales son complicación frecuentes de la infección por VIH y de su tratamiento. Ellas pueden acortar la esperanza de vida de los pacientes. Poco después de la identificación de los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sida, en 1980, se describieron las enfermedades renales asociadas a la infección. El espectro de estas enfermedades renales incluye algunas que están directamente asociadas con la infección, las que están asociadas a la respuesta sistémica inmune a la infección, las que se desarrollan como consecuencia de las superinfecciones y las asociadas al tratamiento de la infección por VIH.

Desde que se introdujeron las técnicas moleculares para detectar el VIH dentro de los tejidos, nuestra comprensión de la patogenia de las enfermedades renales comunes, como la glomeruloesclerosis segmentaria focal y la enfermedad renal del complejo inmne en personas con VIH, ha mejorado.

En los últimos 20 años el tratamiento antirretroviral ha convertido a la infección por HIV en una enfermedad crónica con cambios asociados en la incidencia, tipo y severidad de las enfermedades renales asociadas. El tratamiento antirretroviral que usamos hoy suprime la replicación viral pero también puede generar inflamación crónica, envejecimiento prematuro y enfermedades metabólicas como diabetes, hiperlipemia y composición anómala de la grasa corporal, condiciones todas que se asocian con la enfermedad renal crónica.

  • Categorías

  • Archivos