BiblioDir noviembre 2017: Evaluación de Servicios de Salud

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 11 del Volumen 3 del mes de noviembre de 2017 tiene como tema: Evaluación de Servicios de Salud.

Los servicios constituyen el resultado de un conjunto de actividades intangibles, en el cual se relacionan dos partes: un proveedor y un consumidor, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este último. En el sector sanitario a nivel internacional, la búsqueda de indicadores para el seguimiento y evaluación de los servicios, el mejoramiento continuo y la gestión de las organizaciones de salud, se han convertido en factores clave de diferenciación competitiva, e incluso de supervivencia empresarial.

Por otra parte, se debe señalar que los servicios de salud son un componente esencial dentro de los sistemas de salud, y representan una síntesis del esfuerzo colectivamente organizado con el fin de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud de la población.

La medición de la calidad y la eficiencia de un servicio de salud es una tarea compleja puesto que, además de la complejidad intrínseca que conlleva la medición de conceptos abstractos, no pueden ignorarse la variedad de intereses que pueden influir en una evaluación de ese tipo. Por otro lado, la medición de tales conceptos abstractos requiere de una operacionalización cuantitativa que permita comparaciones en el tiempo y en el espacio y la determinación de patrones que consientan la identificación de fallos o logros.

Descargue el Boletín.

  • Categorías

  • Archivos