Con un total de 440 trabajos de más de 80 instituciones, centros de investigaciones, institutos, policlínicos y hospitales, se efectuó este sábado en la Capital cubana la jornada final del “Premio Anual de Salud 2017” que este año contó con la participación de todas las provincias del país, así como del municipio especial Isla de la Juventud.
El jurado estuvo integrado por 38 Doctores en Ciencias que evaluaron 124 trabajos, de ellos 75 fueron investigaciones relacionadas con artículos científicos, libros, investigaciones básicas y aplicadas; más 35 tesis doctorales y 14 tesis de maestrías y especialidades. De los 124 trabajos presentados, el jurado decidió otorgar un Gran Premio, 22 Premios y 15 Menciones..
El gran premio lo mereció el Doctor en Ciencias Valentín Salvador Rodríguez Moya, por el artículo científico: “Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo”, un trabajo que refleja los resultados de la investigación derivada de un ensayo clínico con el uso del Surfactante exógeno, cuyos resultados fueron publicados en la revista internacional The Clinical Respiratory Journal.
En el certamen también se entregó el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida que en esta ocasión lo merecieron el Dr. Evelio Liberato Cabezas Cruz, Especialista de Primer y Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor Consultante, Investigador Titular.
Igualmente, el Dr. Néstor Manuel Pérez Lache, Especialista de Primer y Segundo Grado en Neurología y Neurofisiología Clínica, se alzó con tan importante galardón. Pérez Lache cuenta en su haber, además, con el título de Doctor en Ciencias, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, Profesor Consultante, Investigador Titular e Investigador de Mérito.
El Premio al Mérito lo obtuvo, además, el doctor Félix Alberto Companioni Landín, especialista en Estomatología y de 1er. Grado en Anatomía Humana, Doctor en Ciencias, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor Consultante, Investigador Titular e Investigador de Mérito.
Resultaron merecedoras de reconocimiento las provincias de Holguín, La Habana y Camagüey por obtener el mayor número de premios y en particular el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, de Holguín, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y el Centro de Inmunología Molecular, por sus excelentes resultados en el certamen.
En la ceremonia de clausura, que estuvo presidida por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el jurado entregó menciones y premios en las categorías de Artículo científico, Investigación Básica, Trabajo científico en educación médica, Libro y Tesis Doctorales, Maestría y Especialidad.
“Cada año el premio Anual de Salud se perfecciona para ganar en prestigio, mereciéndolo así nuestros profesionales que son muestra del acelerado desarrollo de la ciencia y del potencial científico cubano, siempre en virtud de velar por la salud de nuestro pueblo”, resaltó el Dr. Alfredo González, viceministro del MINSAP, al tiempo que felicitaba a los premiados.
El viceministro expresó además que este año el evento se efectuó en merecido homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por ser artífice del desarrollo científico en Cuba.
Al acto de clausura asistieron también el Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, viceministros de salud pública, directores nacionales, jefes de departamentos y secciones; así como otros funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
El Premio Anual de Salud es el reconocimiento más importante que otorga el MINSAP cada año a los profesionales con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las Ciencias Médicas, donde todos los temas premiados significan aportes a la salud pública cubana.
Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal. Grupo del Portal Web y Comunicación. Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM-Infomed