Bibliomed: Adultos mayores fragilizados

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 9 del Volumen 24 del mes de septiembre de 2017 tiene como tema: Adultos mayores fragilizados.

Entre los cambios fisiológicos propios del envejecimiento sobresalen aquellos que por los órganos o sistemas a los que afectan influyen más directamente sobre el funcionamiento global de la persona anciana tales como: la disminución de la masa y de la fuerza muscular, los cambios en el sistema cardiovascular y en el aparato respiratorio que disminuyen la capacidad aeróbica y la tolerancia al ejercicio, la reducción de algunas funciones de integración neurológica que producen deterioro en el equilibrio y de la marcha, así como la disminución de la reserva nutricional. Tales cambios conducen al anciano a una situación de mayor vulnerabilidad, con una menor capacidad de respuesta ante la enfermedad y un mayor riesgo de dependencia. Esta última idea es la que se expresa en el concepto de fragilidad.

En Cuba, es un hecho que el envejecimiento poblacional se incrementa progresivamente como fenómeno de significativa connotación. En este sentido, el país realiza notables esfuerzos para desarrollar estrategias en aras de mejorar las condiciones y calidad de vida del adulto mayor, así como para la atención diferenciada, sistemática y de calidad del perfil de morbilidad característico de este grupo poblacional frágil y vulnerable.

  • Categorías

  • Archivos