«Una verdadera luchadora no es la que siempre gana, sino la que nunca se rinde…»
Nació en Güines el 22 de enero de 1947. En junio de 1975 se graduó como licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana.
Comenzó a trabajar en el Centro de Documentación e Información Científico Técnica de la Construcción (Ceditec). En la década de los 80 pasa a trabajar al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) como Jefa del Departamento de Bibliografía donde laboró hasta la creación del Centro Latinoamericano de Medicina para Desastres (Clamed). Allí se desempeñó como Jefa del Centro de Documentación e Información.
Estuvo vinculada a la docencia donde alcanzó la categoría Profesora Auxiliar y Máster en Educación a Distancia, comprometida con el Proyecto Alfabetización Informacional en Salud y Desastres.
Al cierre del Clamed, continuó su labor bibliotecaria en el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud hasta su jubilación por problemas de salud.
Fue una incansable luchadora por mantener en alto la Bibliotecología, educadora de varias generaciones de bibliotecarios, predicó con su ejemplo de honestidad y modestia. Siempre fue y se sintió bibliotecaria, fue guía de esta profesión y formadora de una generación que siempre la recordará.
Iraida falleció luego de una prolongada enfermedad el 29 de octubre de 2017. Llegue a sus familiares y a toda la Red de Bibliotecas del Sistema Nacional de Salud a la cual perteneció nuestro más sentido pésame.