16 de octubre: Día mundial de la alimentación

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba propone la lectura del artículo “La obesidad en Cuba. Una mirada a su evolución en diferentes grupos poblacionales” de los autores Santa Magaly Jiménez Acosta, Armando Rodríguez Suárez y María Elena Díaz Sánchez que aparece en el Volumen 23, Número 2 (2013) de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición.
 

La obesidad puede definirse como una enfermedad compleja, multifactorial, que resulta de la interacción de factores como el medio ambiente, la cultura, el metabolismo y la genética.

El aumento desproporcionado de la obesidad a escala mundial en los últimos 30 años está asociado a cambios en los hábitos alimentarios, destacándose entre ellos el consumo incrementado de alimentos energéticamente densos y una reducción de la actividad física de la población condicionada por varios factores.

Cuba no escapa de esta situación global como un país que vive una etapa avanzada de la transición epidemiológica.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

  • Categorías

  • Archivos