Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial del Corazón

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud conmemoran cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. El objetivo de este día es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

A propósito de esta efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba propone la lectura del artículo Determinación del Riesgo Cardiovascular Global. Importancia de su implementación sistemática en el Sistema Nacional de Saludde los autores Alfredo F. Dueñas Herrera, Nurys B. Armas Rojas y Juan Prohias Martínez, que aparece en el Vol. 23, No. 2 (2017) de la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Las enfermedades de origen vascular que tienen como base común el estrechamiento de la luz arterial por lesiones ateroscleróticas, constituyen la primera causa de muerte en Cuba. Estas enfermedades (cardiacas-cerebrales-renales y vasculares periféricas) constituyen casi un 40% de todos los fallecidos del país, son producto de la interacción combinada y continuada del llamado grupo factores de riesgo cardiovascular. Estos factores pueden ser de origen genético o medioambientales, entre estos últimos unos pocos no son modificables como la edad, sexo, raza y antecedentes familiares, sin embargo, otros muchos si lo son, como la hipertensión arterial, tabaquismo, hiperlipoproteinemia, diabetes mellitus, obesidad y el sedentarismo.

El Riesgo Cardiovascular Global (RCG) es la probabilidad que tiene una persona de enfermar o morir por una enfermedad vascular posterior a su determinación. Puede ser determinado para 2, 5, 10 años o toda la vida. De ahí la importancia de la determinación del RCG a toda la población mayor de 35 años.

La Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular es una revista científica especializada perteneciente a la Editorial de Ciencias Médicas ECIMED, certificada por el CITMA y dedicada fundamentalmente a las publicaciones de temas relacionados con las Enfermedades Cardiovasculares.

Reconocida a nivel Nacional e Internacional como el Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, tiene una frecuencia de circulación trimestral y puede ser leída, además del español, en varios idiomas como inglés, francés y portugués.

  • Categorías

  • Archivos