Non-Invasive Brain Stimulation for Children with Autism Spectrum Disorders: A Short-Term Outcome Study

Gómez L, Vidal B, Maragoto C, Morales LM, Berrillo S, Vera H, et. al. Non-Invasive Brain Stimulation for Children with Autism Spectrum Disorders: A Short-Term Outcome Study. Behav. Sci. 2017, 7, 63; doi:10.3390/bs7030063.

La estimulación cerebral no invasiva es un enfoque terapéutico relativamente nuevo que ha demostrado efectos beneficiosos en el trastorno del espectro autista (TEA). Una de las preguntas que hay que responder es la durabilidad de su efecto neuromodulador.

Veinticuatro pacientes con trastornos del espectro autista  (edad media: 12,2 años) recibieron 20 sesiones de estimulación cerebral no invasiva sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda.  Fueron ubicados al azar en dos grupos con dos (G1) o tres (G2) evaluaciones clínicas antes de la  estimulación cerebral no invasiva.

Ambos grupos tuvieron un seguimiento completo a los seis meses después de la intervención, con el objetivo de determinar el resultado a corto plazo. Se usó la puntuación total en la Lista de Comportamiento del Autismo, la Lista de Verificación de Evaluación del Autismo y la Entrevista de Diagnóstico del Autismo. Se utilizó la estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS) en pacientes con TEA mayores de 11 años, y la estimulación magnética transcraniana repetitiva (rTMS) para niños de 11 a 13 años.

Los puntos de observación fueron a uno, tres y seis meses después de completar todas las sesiones de estimulación cerebral no invasiva.

Se observó una reducción significativa de la puntuación total en las tres escalas clínicas y se mantuvo durante los primeros seis meses después del tratamiento, con una ligera y no significativa tendencia a aumentar los puntajes en la última evaluación.

Veinte sesiones de estimulación cerebral no invasiva sobre la  corteza prefrontal dorsolateral izquierda mejora los síntomas autistas en los niños TEA, con un efecto duradero de seis meses.

 

  • Categorías

  • Archivos