Conservamed jul-sep 2017: Exposiciones temporales en las bibliotecas
La exposición en el mundo bibliotecario se concibe como una manifestación de la denominada extensión cultural, que se define como la realización de actividades culturales precisas o permanentes, promovidas por la biblioteca o asumidas por ella, que tienen como sede las propias instalaciones bibliotecarias y cuyo objeto es satisfacer las necesidades y deseos de información de sus usuarios. Este tipo de muestras son un buen mecanismo de difusión, puesto que ayudan a renovar la imagen tradicional de la biblioteca, dan a conocer sus fondos e instalaciones, fomentan el prestigio de la institución e incluso pueden interesarse posibles donantes. Las exposiciones temporales son las más frecuentes en bibliotecas y archivos, estas se exhiben durante un período de tiempo corto, puede variar entre dos semanas y tres meses, según la importancia o trascendencia de la exposición, la afluencia de público, etc.
La exhibición de los materiales documentales en las exposiciones tiene hoy gran interés, a pesar de ello, estas actividades pueden tener consecuencias negativas para la conservación del patrimonio. Los libros y documentos no fueron concebidos para ser expuestos, si no para ser consultados, permanecer cerrados durante largos períodos y almacenarlos en condiciones estables. A pesar de ello es común encontrar libros y documentos exhibidos en museos o en archivos o bibliotecas. Estas exhibiciones tienen una función didáctica, pero también se realizan para atraer al público para crear un acercamiento entre estos y el material bibliográfico o documental.
Debido a los daños que pueden ocasionarse durante estas exposiciones, es necesario tomar ciertas medidas y establecer algunos lineamientos para reducir los riesgos, de esta forma se asegura una correcta conservación de los acervos exhibidos.
¿Cuáles son las reglas básicas para las exposiciones de colecciones de papel y libros? ¿Cuáles son las responsabilidades del conservador en las exposiciones temporales? ¿Qué hace la Biblioteca Médica Nacional? Amplíe sus conocimientos sobre esta temática en el vol 3, no. 3 del Boletín de Conservación de la Biblioteca Médica Nacional, correspondiente al trimestre jul-sept.