Se recupera notablemente el sistema de salud en la capital cubana

La mayoría de los hospitales de la capital ya posee energía eléctrica, informó el doctor Reynol García Moreiro, director de Salud Pública en La Habana.

En la capital, las instituciones están conectadas al sistema eléctrico nacional, y sólo el dos por ciento se mantiene funcionando con los grupos electrógenos. Precisó García Moreiro que en La Habana hay 30 hospitales, más de dos mil consultorios del médico y enfermera de la familia, 82 policlínicos, y 340 farmacias, entre otras instalaciones.

El hospital clínico quirúrgico docente Salvador Allende, seriamente dañado por la caída de árboles y problemas de electricidad, restableció ese servicio como parte de las acciones de recuperación. Al respecto, la doctora Mery Torres La Hera, subdirectora allí de Asistencia Médica, explicó que solo faltaba la sala de hemodiálisis, la cual durante y después del huracán continuó brindando atención a los pacientes con los grupos electrógenos.

Torres La Hera precisó a la ACN que poseen 23 riñones artificiales y actualmente un centenar de personas con insuficiencia renal crónica reciben en días alternos ese vital servicio. El “Salvador Allende” dispone de 432 camas y en el momento del paso del huracán Irma, se encontraban 154 pacientes ingresados, de ellos seis en terapia intensiva, quienes recibieron el cuidado esmerado del personal médico y paramédico, subrayó la subdirectora.

Según declaró el ingeniero Jorge Omar Pordieguez, director de Inversiones, Mantenimiento y Sistemas Ingenieros del Ministerio de Salud Pública, las principales afectaciones reportadas en el país, en ese sector, corresponden a techos, cubiertas ligeras, derrumbes de cercas perimetrales, cristalerías, ventanas y daños por inundaciones costeras.

Entre las instituciones que fueron dañadas por el meteoro en la capital se encuentran los hospitales Hermanos Ameijeiras y el Salvador Allende y el ginecobstétrico América Arias, explicó Pordieguez.

  • Categorías

  • Archivos