BiblioDir mayo 2017: Robótica en Salud

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 5 del Volumen 3 del mes de mayo de 2017 tiene como tema: Robótica en Salud.

El desarrollo tecnológico actual ha propiciado el avance de la medicina con la aplicación de nuevas modalidades diagnóstico-terapéuticas y de tratamiento operatorio, así como el mejoramiento de la enseñanza quirúrgica, entre otros. Muestra de ello es la aplicación, en las últimas décadas, de la tecnología robótica en la práctica clínica, con especial impacto en el área de la cirugía, traumatología, oftalmología, telemedicina e imagenología.

En Cuba, aún no se practica la cirugía robótica por causa de las restricciones ocasionadas por el bloqueo norteamericano que impide que la Isla pueda adquirir equipos de última tecnología para este empeño. No obstante, el país está en condiciones de iniciar la cirugía robótica, a partir de la experiencia acumulada en más de 20 años de práctica con intervenciones quirúrgicas de mínimo acceso, además de la existencia de centros rectores, cirujanos líderes y médicos certificados en la técnica.

  • Categorías

  • Archivos