Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos. 2da. Edición

Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos. 2da. Edición
Autor: MSc. Daisy Cruz Arzola
Edición: Lic. Caridad B. López Jímenez.
Diseño y emplane: D.I. José M. Oubiña González
ISBN 978-959-212-902-3
ISBN 978-959-313-295-4 (PDF)
ISBN 978-959-313-296-1 (Epub)

En esta segunda edición del Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos se ha considerado pertinente, luego de que han transcurrido unos años de la primera edición, actualizar y perfeccionar estos contenidos. Es por ello que la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, conjuntamente con el Departamento de Servicios Farmacéuticos, decidieron realizar esta nueva edición.

Para su confección se tomaron en consideración los siguientes aspectos:
–  Ajustes al documento a partir de la revisión de la primera edición, que se retificó de manera  colegiada con los criterios de los grupos nacionales, previamente recopilados.
– Reestructuración de las formulaciones de extractos fluidos y tinturas producidas a partir de drogas vegetales, tomando en consideración los índices de consumo de alcohol etílico requeridos para cada producto.
–  Análisis de los cambios y propuestas de nuevas inclusiones recibidas (cumpliendo los requisitos establecidos para esto), luego de circularlas y colegiarlas, primeramente de manera interna, entre las distintas dependencias provinciales del Minsap y posteriormente teniendo en cuenta los criterios de otras entidades y organismos implicados en esta actividad.

Para llegar al documento final de la segunda edición se elaboraron y circularon varias versiones. Este proceso de análisis estuvo regulado por el Grupo Nacional de Expertos para los Productos Naturales de Producción Local y Dispensarial, en el que participaron activamente los comités provinciales de calidad de productos naturales (constituidos desde el año 2009 a instancias de la extinta Dirección Nacional de Farmacias), así como diferentes entidades y organismos vinculados con esta actividad.

Esperamos que la presente edición cumpla con las expectativas de su realización, al garantizar la debida calidad de los medicamentos producidos por el Minsap a partir de productos naturales.

  • Categorías

  • Archivos