Profesor José Manuel Ballester Santovenia

En la mañana del 22 de agosto de 2017 falleció en La Habana el Profesor José Manuel Ballester Santovenia, quien fuera fundador y director, por más de 30 años, del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y que durante toda su vida se entregó, de manera incondicional, a impulsar la Salud Pública Cubana, en las ramas de hematología, inmunología y medicina transfusional.

Nació en la ciudad de Cárdenas, Matanzas el 21 de abril de 1933, realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela “Hernández Albrecht”, de su ciudad natal, donde alcanzó el título de Bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto de Segunda Enseñanza en 1950.

Matriculó Medicina en la Universidad de La Habana y se graduó en 1959. En su etapa estudiantil, se vinculó a las actividades revolucionarias y mantuvo una estrecha relación con el líder José Antonio Echevarría, por lo que formó parte del Directorio Estudiantil 13 de Marzo y del M-26-7. Siendo estudiante de Medicina, laboró como asistente y técnico de laboratorio de la Clínica Antonetti, y en 1960 fue fundador del Servicio Médico Rural en la zona de Guane, Pinar del Río, y luego es nombrado Director interventor de la Clínica Antonetti.

Realizó estudios de postgrado en Hematología en el Instituto de Hematología y Transfusión de Sangre – Orden “Lenin”- de Moscú, URSS, entre 1962 y 1963.

Entre 1963 y 1966 fue hematólogo y Director del Hospital Pediátrico de La Habana “Pedro Borrás Astórgas”, y en 1966, siendo hematólogo y jefe del Centro de Transfusiones de Sangre del Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, se convierte en fundador del Instituto de Hematología e Inmunología IHI, donde fue Jefe del Departamento de Inmunología y Subdirector de Investigaciones hasta 1981, y coordinador de la Unidad de Inmunología de Cuba dentro del proyecto de desarrollo de la Inmunología para el Caribe de OPS/OMS, en 1981 asume el cargo de Director del IHI que desempeñó hasta el año 2015.

Graduado de Doctor en Medicina en 1959, a lo largo de su carrera se entregó al desarrollo de esta ciencia en los diferentes escenarios en que le tocó desempeñarse, dejando en todos su huella imperecedera de entrega, dedicación y superación científica, las que siempre acompañaba de una gran modestia y sencillez.

Por su cientificidad y perseverancia en este campo, ostentaba las categorías de Profesor Titular, Profesor Consultante, Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por su compromiso incondicional desempeñó innumerables responsabilidades políticas y cargos de dirección entre las que se destacan: Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, Jefe del Programa Nacional y de la Comisión Nacional de Medicina Transfusional, Jefe del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre, Miembro de la Sociedad Internacional de Hematología, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Inmunología y Director del Comité Editorial de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

Contribuyó al desarrollo integral de las especialidades de Hematología e Inmunología, particularmente a todo lo referente con la Medicina Transfusional en el país, y es reconocido internacionalmente por sus valiosos aportes para el desarrollo de todo lo referido a la promoción de la donación voluntaria de sangre y la organización de los servicios de transfusiones y bancos de sangre, así como de la transfusión de sangre segura.

Su colaboración permanente con los Comités de Defensa de la Revolución en la promoción de esta humanitaria tarea, le ha valido varios reconocimientos de esta organización de masas, de la que fue fundador, entre las que se encuentra el “Premio del Barrio”.

Incontables son los aportes en el campo investigativo. Participó en más de un centenar de proyectos de investigación, entre los que se destacan el programa Intercosmos del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME); la investigación sobre la epidemia de dengue hemorrágico por cuyos resultados obtuvo el Premio del MINSAP; las relacionadas con el VIH-sida, la aplicación de técnicas de avanzada en el diagnóstico y tratamiento de las leucemias, incluido el trasplante de células hematopoyéticas. La influencia del clima de Cuba sobre el sistema inmunológico en niños de Chernóbil; la evaluación de pacientes afectados por las radiaciones en Goiania, Brasil; la investigación integral relacionada con la neuropatía epidémica y todo lo relacionado con la medicina transfusional y la hemovigilancia.

Hasta 1995 integró el comité asesor de la Revista de Biotecnología aplicada y de la Española Sangre hasta 1999; fue miembro del comité asesor de la Revista Argentina de transfusión; 4 años vicepresidente de la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología (SIH); en 1992 participó en la elaboración de la Enciclopedia de Hematología Iberoamericana a solicitud del comité editorial, organizado por la Universidad de Salamanca, España.

Autor de varios textos sobre Medicina Transfusional, algunos solicitados por la OPS/OMS, y de las normas y procederes para bancos de sangre en varias ediciones para Cuba y para países latinoamericanos, que incluye el ABC de la Medicina Transfusional, ha realizado numerosas asesorías en países de nuestro continente y contribuido personalmente a la formación de especialistas en las ramas que forman parte de la cobertura nacional.

Fue asesor de la actividad de la red de sangre del país, de cuya organización ha sido impulsor, al igual que en la introducción de la Inmunología clínica. Ha publicado varios centenares de artículos diversos en calidad de autor, coautor y asesor, en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras, además de los textos y capítulos de libros, procederes y guías clínicas en las ramas de hematología, inmunología y medicina transfusional.

Por sus indiscutibles méritos fue acreedor de múltiples distinciones y órdenes.

El Profesor Ballester, deja una obra que servirá de ejemplo a las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud, comprometidos con su pueblo.

Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1933
Fecha de defunción: 22 de agosto de 2017

 

  • Categorías

  • Archivos