“Fundamentos de la Salud Pública y el Aprendizaje” es un texto dirigido a la enseñanza de esta materia para las carreras de técnico medio en las diferentes Tecnologías de la Salud.
El libro “Fundamentos de la Salud Pública y el Aprendizaje”, escrito por el colectivo de autores de la asignatura de igual nombre, es un esfuerzo para contribuir a esa necesidad de adentrar a los estudiantes y docentes en el camino amplio de la salud pública desde el enfoque de la comunicación y el aprendizaje en salud.
La Salud Pública se define como una actividad gubernamental y social muy importante, de naturaleza multidisciplinaria e interdisciplinaria, que se extiende a casi y todos los aspectos de la sociedad.
La Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas, así como las lesiones, educar los individuos en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud, según expresara el profesor Milton Terris.
La Salud Pública tiene múltiples disciplinas, cada una contribuye a lograr su objetivo final, la protección de la salud. Entre estas se reconocen: la Economía de la Salud, la Sociología, la Medicina, la Higiene, la Enfermería, la Estomatología y las diferentes Tecnologías de la Salud por solo mencionar algunas.
Teniendo en cuenta el amplio espectro de ciencias y disciplinas que la componen es fácil suponer lo arduo que ha resultado para los autores escribir un texto sobre los Fundamentos de Salud Pública dirigido a la enseñanza de esta materia. El programa de estudio de la asignatura se diseñó basado en los problemas de salud actuales, el plan temático está llamado a solucionar los problemas identificados.