Profesor de mérito Dr. José Miguel Goderich Lalán

José Miguel Goderich Lalán. Destacado doctor en Ciencias Médicas, natural de Santiago de Cuba, cirujano, profesor de mérito e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Goderich nació el 25 de noviembre de 1944, fue uno de los primeros graduados de la Medicina revolucionaria. Se especializó en Cirugía General, en primer y segundo grados; y fue durante varios años Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía al frente de la cual desarrolló un activo trabajo como organizador de congresos cubanos e internacionales de la especialidad.

Fungió además como Presidente del Tribunal Estatal Nacional para la especialización de primer y segundo grados en Cirugía, integró la Comisión de Grados Científicos de Santiago de Cuba desde su creación en el año 2005 y el Consejo Científico de dicha provincia. Era miembro de la SILAC y presidente del Comité de Hernia de la FELAC.
Fue jefe de servicio de Cirugía General por más de 27 años y profesor principal de la asignatura por 30 años.

Goderich Lalán dedicó los últimos años de su existencia a laborar en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, aunque antes lo había hecho en otros centros de salud de esta urbe, especialmente en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany y en la Escuela de Medicina, hoy Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas.

También, el Dr. Goderich desde su puesto en Santiago de Cuba presidió la Sociedad Cubana de Cirugía y al momento de fallecer era el presidente del Capítulo de Santiago de Cuba de esa sociedad.
Especialista de II Grado de cirugía cumplió varias misiones internacionalistas y estuvo por más de 50 años impulsando el desarrollo de la asistencia y la docencia, tanto de su provincia como del país. Cirujano de gran competencia y con amplio currículo, trabajador e investigador incansable; recibió múltiples reconocimientos.
Semanas antes de fallecer el Goderich fue una de las tres personalidades cubanas distinguidas en el IX Congreso Internacional de Cirugía Cuba-Italia, celebrado en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
La reunión de unos 100 especialistas italianos y 150 cubanos sirvió para que la organización médica italiana de cirugía y el Comité Organizador honraran a Goderich Lalán junto a los campeones olímpicos María Caridad Colón (lanzamiento de jabalina) y Anier García (400 metros con vallas).

En el caso del Dr. en Ciencias José Miguel, el cónclave lo homenajeó “por el destacado trabajo de por vida, dedicado a la cirugía cubana y en otros países, y a la formación de generaciones de cirujanos, unido esto a su trabajo científico nacional e internacional de gran prestigio”.

El DrC Goderich Lalán había sido operado varias veces de cáncer laríngeo y a pesar de eso se mantuvo en activo en la Medicina y la docencia hasta el final de su vida.

Goderich Lalán era un auténtico líder internacional en la cirugía herniaria, de ahí que a todos los congresos o reuniones mundiales de la especialidad era invitado, su última participación fue a finales de mayo de 2017 en Bélgica.
Goderich Lalán falleció a los 72 años en la sala de terapia intensiva del Hospital “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba el pasado 22 de julio donde un grupo de especialistas lo atendían luego de ingresar unas horas antes, en la institución, por una bronconeumonía. Un paro cardiorrespiratorio del que la ciencia no pudo sacarlo terminó con la existencia de este eminente médico.

Por petición personal, sus cenizas fueron esparcidas, en ceremonia solemne y luego del homenaje póstumo que se le realizará en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas por familiares colegas y amigos, en la tumba de su hijo y en la de sus padres.
El profesor Goderich ha sido un ejemplo de médico revolucionario, comprometido con la formación de las futuras generaciones, fiel a sus pacientes, a su profesión y a la Revolución. La medicina cubana y la cirugía, pierden a un hombre y a un cirujano ejemplar.

Cantidad de eventos donde presentó trabajos científicos
Internos 18
Provinciales 45
Territoriales 24
Nacionales 47
Internacionales16

Trabajos científicos presentados en eventos
84 cursos principales impartidos sobre cirugía herniaria 24 ediciones, en Cuba, España, Nicaragua, Venezuela, Grecia, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Chile, Ecuador, el Salvador
5 sobre docencia y formación médica
8 sobre cirugía gástrica

Cursos recibidos 35: se destacan bioestadísticas, Metodología de la investigación, cirugía cáncer gástrico, colon 254 de hernias de todo tipo. Cirugía de guerra en Cuba y Bulgaria.

Responsabilidades asignadas
Presidente de Tribunal Estatal Nacional para la especialización de primero y segundo grado
Presidente de Tribunal Estatal Nacional para todas las categorías docentes
Presidente de la sociedad cubana de cirugía.
Presidente de la Filial Provincial Santiago de Cuba de la Sociedad cubana de cirugía
Miembro de la comisión de grados científicos de Santiago de Cuba
Miembro del buró de dirección del Consejo Provincial de Sociedades Científicas *Medicas de Santiago de Cuba
Miembro del consejo científico provincial de Santiago de Cuba
Asesor para análisis de quejas del director provincial de salud
Miembro del grupo provincial de cirugía de Santiago de Cuba
Miembro del Grupo Nacional de Cirugía del MINSAP
Jefe de servicio de cirugía general 27 años
Profesor principal de cirugía 30 años tiene 252 trabajos científicos presentados.
Tutor o asesor de 65 trabajos de terminación de especialización o maestría. y doctorado.

Trabajos relevantes
Sociedad Nacional de Cirugía. Complicaciones precoces y tardías de las operaciones de tratamiento de la úlcera gastroduodenal”. la habana. Cuba. (coautor).
EDEME (encuentro docente de estudiantes de medicina).
Simposio sobre abdomen agudo”. Universidad de Oriente. (Ponente). “Ulcera marginal *Aseguramiento médico de la lucha irregular.
Experiencia de un año autor.
Causas de muerte más frecuentes en el servicio de cirugía general del Hospital Militar Santiago de Cuba”. (Autor).
Estudio de la morbilidad y mortalidad en cirugía general del Hospital Dr. Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba.” (autor).
Diverticulitis yeyunal. Revisión del tema y presentación de dos casos” (autor).
Puesta en completa disposición combativa del destacamento médico independiente y la sección de base hospitalaria de la misión militar cubana en la Republica Popular de Angola” (autor).
Las acciones de los servicios médicos en el aseguramiento médico de los desembarcos aéreos y helitransportados en la profundidad del enemigo”. (autor).
Resumen del destacamento médico independiente de la misión militar cubana en la República Popular de Angola en el año 1976” (autor).
Cirugía por ulcus péptico gastroduodenal. Evaluación de los resultados”. (autor).
Puesto de mando para unidades médicas móviles”. (autor).
“Shock traumático: aspectos especiales de la atención al herido de guerra. Trabajo referativo” (autor).
“Tumor carcinoide de pulmón. Forma atípica de presentación”. (autor).
“Apendicectomía por incisión de Mc Burney en el adulto.
“Evaluación de una técnica controvertida” (autor).
“Técnicas quirúrgicas en vías biliares” “atención de enfermería en pacientes portadores de pancreatitis “ (asesor)
“Máquinas de sutura mecánica, aplicación práctica. Trabajo de enfermería”. (autor). “Organización del aseguramiento médico durante el rechazo al golpe aéreo masivo sorpresivo”. (ponente. Simposio).
“Algunas consideraciones sobre la estancia de cirugía general en el internado general de adultos” (conferencia) 1983.
“Complicaciones transoperatorias en cirugía general.” (autor)
“Iatrogenias en intervenciones quirúrgicas de la pelvis.” (ponente. mesa redonda).
“Algunos problemas actuales de las incidencias pedagógicas y sus características en la escuela médica superior” (autor).
“Hipernefroma con metástasis múltiples”. (autor).
“Apendicectomía profiláctica. Estudio de 110 pacientes”. (autor).
“Consulta de ingresos electivos en cirugía general”. (autor)..
“Aseguramiento quirúrgico en la guerra de todo el pueblo”. (autor)
“Síndrome adrenogenital.” (autor).
“Veintitrés años de servicios administrativos”. “Planificación de medios materiales de cirugía *“Cirugía laser, nuestra experiencia” (autor).
”Anatomía y cicatrización de la región inguinal”
“Algunas consideraciones sobre la hernia inguinal”. Estudio de 100 casos. “algunas consideraciones sobre la apendicectomía de urgencia”.
Trabajos en unidades modelo de la salud.” “laser en cirugía1986. “morbilidad quirúrgica. análisis comparativo.” “Incidencia de sepsis. Cirugía general”. y 32 trabajos sobre cirugía herniaria.“Docencia asistencia. Evaluación en cirugía general”. (autor1986. “síndrome por aplastamiento prolongado” “reproducción hernia inguinal. control a 10 años.” “paciente con trauma complejo.

Principales participaciones en eventos
En Cuba internos, territoriales, nacionales e internacionales 90
Internacionales fuera de Cuba 18
Mundiales fuera de Cuba 4
Se destacan de hernias, cirugía general, de la federación Latino Americana de cirujanos.

  • Categorías

  • Archivos