El pasado 4 de diciembre de este año 2016, cuando solo le separaban diez días para cumplir 73 años, falleció en La Habana, el Dr. José Enrique Lara Tuñón, médico intensivista que ocupara durante años la Jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos de su querido Hospital “General Calixto García”.
El Dr. Lara nació el 14 de diciembre de 1943, en Manzanillo, antigua provincia de Oriente, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y pre-universitarios. Estudió medicina en la Universidad de La Habana y recibió su título de doctor en medicina en 1967.
En 1975 recibía el título de especialista I Grado en Medicina Interna y dos años más tarde se incorporaba a la docencia con la categoría de Instructor y en 1984 la de Asistente. En 1987 obtenía el título de Especialista II Grado en Medicina Interna y, desde ese año, se desempeñó como médico intensivista en el Hospital “General Calixto García”. En 1989 alcanzaba la categoría docente de Profesor Auxiliar y en 1997 la de Profesor Titular. En el año 2007 recibía el título de Máster en Urgencias Médicas.
Su afán de mejorar su desempeño profesional le hizo incorporarse a más de una docena de cursos post-grado relacionados con su especialidad y una decena relativos a la Filosofía, Idiomas, Informática, Contabilidad y Finanzas, Organización y Administración de salud, entre otros.
Pero no acumuló para sí su saber, sino que lo compartió con estudiantes de medicina, enfermería y técnicos medios de salud, en el pre-grado y más de 15 cursos post-grado, de ellos, nueve, dedicados a las enfermeras y el cuidado que deben brindar en urgencias, cuidados intensivos e intermedios. A los médicos les dedicó cursos para actualizarlos en materia de Medicina de Urgencias.
Participó en Jornadas Estudiantiles, Congresos y otros eventos científicos, nacionales e internacionales, en muchos de los cuales ofreció conferencias sobre el Sistema de Salud en Cuba, El Médico y Enfermera de Familia: experiencia cubana, Infección intrahospitalaria, organización de los servicios de urgencia, cuidados progresivos y reanimación cardiopulmonar, entre otras.
A lo largo de su vida profesional, ocupó diferentes cargos de responsabilidad: Director del Área de Salud de Niquero, y Sub Director de Asistencia Médica del Hospital Regional de Manzanillo, en Oriente; Jefe de Servicios de la Sala de Cuidados Intermedios, Jefe de Servicio de Urgencia, Vice-Director para el Área Clínica, Vice-Director Docente, Vice-Director Primero y Vice-Director de Atención al Paciente Grave en el Hospital “General Calixto García” , desde 1975 hasta el año 2004.
Paralelamente cumplió con sus responsabilidades docentes, al asumir como Secretario y Presidente del Tribunal Nacional para exámenes de Medicina Interna y Medicina Intensiva. Asesoró también varias tesis de grado de especialistas en Medicina Interna
Participó en varias investigaciones, cuyos resultados publicó en las Revistas Cubanas de Medicina Interna, Medicina General Integral, Higiene y Epidemiología, Pediatría y del Hospital Psiquiátrico, entre otras. Participó como co-autor en las Normas de Medicina Interna, Normas para las Unidades de Cuidados Intensivos y en los Programas del Curso Post-Básico de Enfermería y de Especialización en Medicina Interna.
Como profesional comprometido con su tiempo, revolucionario y militante del Partido Comunista de Cuba, participó en misiones médicas internacionalistas en Argelia, Angola, Nicaragua, Etiopía, Barbados y Bolivia.
El Dr. Lara Tuñón era miembro de las Sociedades Cubanas de Medicina Interna y de Medicina Intensiva.
Sus alumnos, especialmente las enfermeras, sus compañeros de labor y militancia política de su Hospital “General Calixto García” han perdido a un profesor, compañero, jefe y amigo, a quien siempre recordarán.