Profesor DrC. Ramón Isidoro Casanova Arzola

Con tristeza y pesar informamos que el Profesor de Mérito DrC. Ramón Casanova Arzola falleció en La Habana el pasado 5 de julio, un mes antes de cumplir 88 años de edad.

Considerado como el Padre de la Cardiología Pediátrica en nuestro país, el profesor Casanova fue rector del Instituto Superior de Ciencias Médica de La Habana, director del Cardiocentro Pediátrico del Hospital William Soler, Presidente de la Red Cardiopediátrica Nacional y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Nació en el seno de una familia de origen campesino el 5 de agosto de 1929 en Ciego de Ávila. Cursó los estudios primarios en su ciudad natal y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana entre los años 1942 hasta 1947. Allí fue simpatizante y posteriormente militante de la Juventud Socialista Popular a partir de 1946. También militó en el Partido Socialista Popular en la Universidad de La Habana durante la etapa previa al triunfo de la Revolución. Allí había iniciado la carrera de Medicina en 1947 y se graduó en 1954 siendo el cuarto expediente del curso. Fue Interno por Concurso (1954-56) y Residente por oposición en el Hospital Universitario Calixto García (19561959). Fue médico Interno en el Centro Benéfico de Trabajadores de Cuba desde 1958 hasta 1960.

En la etapa de la dictadura batistiana desarrolló actividades orientadas por el Partido sobre activismo, distribución de propaganda, recolección de fondos y medicinas y atención a compañeros, entre otras actividades. En su habitación del internado del Hospital Calixto García se guardaba propaganda del Partido para su distribución en la Universidad. También formó parte del núcleo del Partido en el Centro Benéfico Jurídico de Trabajadores de Cuba junto a Luís Díaz Soto y otros compañeros. En el Hospital Calixto García estrechó relaciones con miembros de otras organizaciones (26 de julio y Directorio Estudiantil Revolucionario). Cuando José Antonio Echevarría fue abatido por los esbirros de la tiranía, tuvo la penosa misión junto a otros dos médicos del Hospital Calixto García, de ir hasta donde había caído, para examinarlo y comprobar su muerte.

Al triunfo de la Revolución el Profesor Ramón Casanova se entregó a las tareas de la Salud Pública y desde 1961 a la Docencia. Ingresó en las milicias médicas desde su fundación y a partir del 1959 participó en las movilizaciones frente a las maniobras del imperialismo. El día 1ro de enero de 1960 fue movilizado en la costa norte de la Habana y posteriormente en la Sierra del Escambray. Participó en la batalla de Playa Girón en abril de 1961. Militó en las Organizaciones Revolucionarias Integradas, en el Partido Unificado Revolucionario Socialista y en el Partido Comunista de Cuba desde su fundación, en el núcleo del Hospital Pediátrico "William Soler". Fue fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

A partir de 1960 ocupó las responsabilidades de Profesor Auxiliar y Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Pediátrico Docente "William Soler". Desempeñó además el cargo de subdirector docente y Jefe del Servicio de Cardiología. A partir de 1973 asumió la responsabilidad de Director Nacional de Perfeccionamiento del Ministerio de Salud Pública. Desde 1976 hasta 1980 fue Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCMH). En el año 1977 obtuvo la categoría docente de Profesor Titular de Pediatría y en 1981 el Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas otorgado por el Consejo de Estado.

Desde1980 hasta 1986 se desempeñó como Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital "William Soler". Desde 1986 hasta el año 2006 ocupó la responsabilidad de Director del Cardiocentro Pediátrico "William Soler". Participó en su organización y en el entrenamiento del personal, el cual se realizó inicialmente en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana y en el Cardiocentro del Hospital Motol de Praga. 

Hasta el año 2006, de forma simultánea con la dirección del Cardiocentro presidió el Programa Nacional de Atención a niños Cardiópatas (Red Cardiopediátrica Nacional). En el año 2000 obtuvo la condición de Profesor Consultante y en el 2004 la de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Fue miembro del Consejo Científico y Presidente de la Comisión de Ética del Cardiocentro y de la Maestría de Ecocardiografía. En el 2006 fue designado Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba hasta el año 2010.

Recibió numerosos cursos y entrenamientos en Cuba y en el extranjero, entre los que están: Estudio de la Docencia Médica Superior en la URSS, Checoslovaquia y Hungría en 1962, beca de la Organización Mundial de la Salud en Cardiología Pediátrica en Canadá 1969, Estudio sobre Docencia y Perfeccionamiento Médico en la República Democrática Alemana  en 1974, Taller sobre Enseñanza Continua en Washington  en1975, I Seminario para dirigentes de la Educación Médica Superior (Ministerio de Educación Superior) en 1977, pasantía en el Cardiocentro Motol de  Praga y en el Instituto de Cirugía Cardiovascular Bakúlev en Moscú en 1983, entrenamiento en el Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal en Madrid, España, en 1986, entrenamiento en el Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital Sainte-Justine, en Montreal, Canadá, en 1989, rotación por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Bambino-Gesú de Roma con el Profesor Carlos Marcelletti en 1992, estudio sobre Ecocardiografía Pediátrica en la Universidad de Saitama de Tokio, Japón, en 2001, estudio sobre la Atención Cardioquirúrgica a los pacientes pediátricos en Venezuela en el año 2001.

Se desempeñó a lo largo de su carrera como profesor de la asignatura de Pediatría, profesor de numerosos cursos de entrenamiento de Cardiopediatría, profesor del Diplomado de Pediatría, profesor de la Maestría de Atención integral al niño y profesor de la Maestría de Ecocardiografía y de los Cursos de Cardiopatías Congénitas en el niño de Pre y Post Grado, cursos de Electrocardiografía de Postgrado en el Cardiocentro. Ha impartido numerosos seminarios, así como talleres anuales para el personal de la Red Cardiopediátrica desde 1987. Fue profesor del Diplomado anual para el personal de la Red Cardiopediátrica a partir del año 2000. Impartió cursos de entrenamiento del personal de la Red Cardiopediátrica con carácter anual desde 1986, Cursos de Ecocardiografía programados anualmente. Fue profesor del Diplomado Nacional “Cardiología Pediátrica” en la Escuela Nacional de Salud Pública durante los años 2009, 2012 y 2013. Realizó 36 publicaciones científicas en Cuba y en el extranjero, como autor o coautor. Participó en 54 eventos científicos nacionales e internacionales con la presentación de numerosos trabajos y realizó 19 investigaciones.

Fue tutor de varias tesis de Terminación de Residencia y de cuatro Tesis para optar por el Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas, así como miembro de numerosos Tribunales de evaluación de Especialistas de  1ro y 2do Grados, Tribunales de Categorías Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera", Tribunales para optar por el Grado de  Doctor en Ciencias, de la Maestría de Atención Integral al Niño en el  Hospital "William Soler", de la Maestría del Cardiocentro Pediátrico "William Soler", Tribunal de Defensa de Grados Científicos y en la evaluación de los trabajos presentados por Aspirantes al Premio de la Academia de Ciencias en la Sección de Biomedicina durante los años 2006 hasta 2010.

En nombre de todos los pediatras cubanos expresamos a sus familiares, amigos y compañeros nuestras más sentidas condolencias por tan sensible pérdida.

 

  • Categorías

  • Archivos