Aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS) plan de acción mundial sobre la demencia

El sitio Alzheimer de Cuba nos informa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un plan de acción mundial para enfrentar las demencias durante la pasada semana en la 70a. Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza.

De los 194 estados miembros de la OMS, Cuba se encuentra entre los 29 países  que han elaborado planes de acción gubernamentales sobre la demencia.

El plan inicia una nueva etapa en la comprensión, atención y tratamiento – pero es necesario que los gobiernos entren en acción inmediatamente. El plan reconoce que la demencia no es un componente normal del envejecimiento, y que se debe ayudar a los que la padecen para que vivan lo mejor posible.

•    Cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla una demencia, pero en la mayoría de los casos la enfermedad no se diagnostica ni los pacientes reciben apoyo.
•    Los gobiernos deben elaborar sus propios planes nacionales.
•    El año próximo los gastos provocados por la demencia alcanzarán el trillón de dólares.
•    La Asociación Mundial de Alzheimer (ADI) recomienda dedicar al menos 1 % de los fondos destinados internacionalmente a la demencia a financiar investigaciones dirigidas a la búsqueda de soluciones.

Ginebra, 31 de mayo de 2017 – Después de diez años de continua búsqueda por parte de la ADI de una respuesta mundial a la creciente crisis de demencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado un plan de acción mundial sobre la enfermedad. El plan convoca a los gobiernos a alcanzar metas relacionadas con concientización sobre la enfermedad, la reducción de riesgos, el diagnóstico, atención y tratamiento, el apoyo a los cuidadores y la investigación. El plan fue aprobado esta semana en la 70a Asamblea Mundial de la Salud.

De los 194 estados miembros de la OMS, sólo 29 han elaborado planes de acción gubernamentales sobre la demencia. El plan de acción mundial insiste en que los gobiernos deben elaborar sus propios planes o políticas, y que los mismos deben ser financiados, implementados y monitoreados.

Paola Barbarino, OEP de la ADI señaló que "Los gobiernos deben actuar inmediatamente. Tenemos una oportunidad única de cambiar drásticamente la actitud hacia la demencia, pasando del miedo y la inacción a la respuesta, la comprensión, la inclusión y el apoyo."

La demencia afecta a 50 millones de personas en el mundo – una cifra que casi se triplicará para el año 2050. Más de la mitad de las personas con demencia viven en países de ingresos bajos o medios, donde solamente 10 % de esas personas son diagnosticadas. En 2018 los gastos provocados por la demencia alcanzarán el trillón de dólares.

Glenn Rees, presidente de la Asociación Mundial de Alzheimer (ADI), señaló que la demencia es la única área de las enfermedades crónicas importantes donde no se ha hallado una cura. "Al menos 1 % de los fondos destinados a la demencia deben dedicarse, y dedicarse inmediatamente, a las investigaciones sobre la enfermedad."

Se consultó con la ADI y con personas que viven con demencia acerca de la elaboración del programa, el que incluye, por ejemplo, fechas tope para que todos los estados miembros implementen campañas de concientización pública e iniciativas amigables a la demencia, y para que 75 % de los países elaboren programas de adiestramiento para los cuidadores y familiares.

Kate Swaffer, presidenta de la Alianza Internacional para la Demencia, comentó esperanzada: "Para los que vivimos con demencia esos planes son de vital importancia, pues nos ayudarán a vivir lo mejor posible durante el mayor tiempo posible."

El Plan de Acción Mundial sobre Respuesta de Salud Pública a la Demencia 2017-2025 fue aprobado por 194 países miembros de la OMS durante el punto 15.2 de la agenda de la 70a sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, el borrador completo del plan de acción se puede consultar en el sitio web de la OMS.

Programa de Acción Mundial sobre la Demencia
Las siete áreas de acción del programa son:

1) La demencia como prioridad de salud pública;
2) Concientización sobre la demencia y medidas de apoyo a los pacientes;
3) Reducción del riesgo de demencia;
4) Diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo a las personas con demencia;
5) Apoyo a los cuidadores de personas con demencia;
6) Sistemas de información sobre la demencia; y
7) Investigación e innovación sobre la demencia.

La demencia en Cuba

La prevalencia de síndrome demencial en nuestro país se estima en  10,2 por cada 100 personas de 65 años y más, constituyendo la enfermedad de Alzheimer, su causa más frecuente. De acuerdo con las tasas de prevalencia reportadas, en Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad y este número se incrementara   en 2.3 veces para el 2040, es decir a  300 000 personas con demencia,  el 2.7 % de la población cubana, si no se logra alcanzar una cura efectiva para la enfermedad.

La demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores, y es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado,  sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

El costo anual estimado en Cuba es de aproximadamente 512 millones de dólares, distribuidos entre cuidados informales, costos médicos directos y otros cuidados. Sin embargo, el mayor costo de las demencias es su costo humano, cuyas dimensiones son inestimables.

En lo que se alcanza la cura de esta enfermedad,  la prevención durante el curso de la vida y la educación y control de los factores de riesgo, en particular los factores de riesgo cardiovasculares, constituye uno de los recursos mas importantes para reducir los casos en un futuro.

DrC Juan de J. Llibre Rodríguez
Presidente Sección Cubana de Alzheimer

 

Más información

  • Categorías

  • Archivos